Indocumentados pagarán como residentes para matricularse en Arizona
756A.jpg
El Senado de Arizona aprobó el martes14 de marzo una iniciativa de ley que permitirá a los estudiantes indocumentados pagar como lo hacen los residentes en los colegios comunitarios y universidades estatales.
Como requisitos, los estudiantes deberán haber estado inscritos en escuelas públicas de Arizona durante los últimos seis años, haberse graduado de una escuela secundaria local y por lo menos uno de sus padres debió haber pagado impuestos por el mismo período.
Bajo este proyecto de ley, los estudiantes indocumentados no recibirán ayuda financiera estatal y sólo podrán pagar su matrícula como hacen los residentes del estado, lo que podría significarles un ahorro de miles de dólares.
Actualmente, un estudiante residente paga un promedio de 2,500 dólares el semestre en cualquiera de las universidades estatales de Arizona, pero un estudiante extranjero paga el triple.
“Estos jóvenes se ven a sí mismos como americanos y merecen una oportunidad”, dijo el senador estatal Robert Cannell (D-Phoenix), impulsor de la propuesta.
Agregó que estos jóvenes llegaron en su mayoría a este país traídos por sus padres, sin conocer las leyes de inmigración por lo que, en su opinión, es mejor darles una oportunidad de educación que aislarlos de la sociedad.
“Queramos o no, ellos son el futuro de nuestra comunidad y es mejor que estén preparados y contribuyan con nuestras comunidades”, finalizó Cannell.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /