Consulado de México celebró la Semana de Derechos Laborales 2012
7560A.jpg

El Cónsul titular David Preciado junto con el Cónsul de protección Edgardo Briones inauguraron el evento el lunes 27, acompañados por autoridades locales del Departamento de Trabajo en Little Rock.

La Semana de Derechos Laborales (SDL) proporciona información preventiva, entrenamiento y protección en materia de derechos laborales. La SDL es una iniciativa enmarcada en el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) y tiene como objetivo concientizar e informar a la comunidad migrante sobre sus derechos fundamentales, así como qué hacer en caso de ser víctima de violaciones a sus derechos laborales. El tema central de este año es: “Proteger los derechos laborales es responsabilidad de todos”.

Esta iniciativa fortalece las alianzas existentes entre autoridades federales y estatales, y las comunidades, empresas y sindicatos. Asimismo, proporciona una oportunidad para destacar la labor diaria de protección que llevan a cabo los Consulados de México en Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, la SDL se llevará a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos donde México tiene Consulados.

En la organización de la Semana de Derechos Laborales, los Consulados de México trabajan en colaboración con sindicatos, empresas privadas, organizaciones comunitarias y autoridades federales y locales, para concientizar a la población sobre las contribuciones de la comunidad migrante en Estados Unidos. En particular, la SDL busca eliminar expresiones de odio, prejuicios y xenofobia hacia la comunidad migrante. Esto se realiza por medio del fomento al diálogo objetivo y constructivo sobre soluciones para hacer frente a las violaciones de los derechos laborales en Estados Unidos.

Dado el creciente número de iniciativas estatales y locales que criminalizan aún más la inmigración, el Gobierno de México, en conjunto con otros países, ha fortalecido las medidas preventivas y de monitoreo para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, independientemente de su estatus inmigratorio.

La SDL se lleva a cabo dentro del marco de las actividades permanentes de protección de los Consulados de México y de los demás países participantes. La iniciativa se enmarca en diversos instrumentos de colaboración entre el Departamento de Trabajo (DOL) y el Gobierno de México.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /