Confusión en torno disparos de policía mexicana a diplomáticos de EEUU
7564A.jpg

La confusión en torno al incidente en el que policías mexicanos dispararon el viernes 24 contra un vehículo con placas diplomáticas de la embajada estadounidense e hirieron a dos funcionarios diplomáticos de esa legación, continuaba.

El gobierno mexicano reconoció que 12 policías federales dispararon contra el vehículo diplomático, en el que viajaban los dos funcionarios y un capitán de la Armada mexicana, en una carretera cercana a la capital.

La versión oficial sostiene que la camioneta diplomática intentó huir cuando un automóvil se le puso al lado y sus ocupantes mostraron armas largas, iniciándose una persecución a la que se unieron otros tres vehículos.

Los 12 policías tras estar dos días ofreciendo sus testimonios ante la fiscalía federal, esta determinó que “su situación jurídica cambió de presentados o testigos a probables responsables”, pero especificó que “no están definidos los delitos” por los que se les podría acusar.

Según la confusa versión oficial, “personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito” disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos y que la embajada estadounidense calificó como emboscada.

Las autoridades no hicieron comentarios respecto a la acusación de la embajada estadounidense, que se refirió al hecho como una emboscada.

El gobierno mexicano no ha explicado si los agentes federales implicados iban uniformados ni si iban en autos identificables como policiales.

No obstante, en filtraciones a la prensa no confirmadas oficialmente, las autoridades parecen apuntar que se confundió al vehículo de la embajada de con el de un grupo criminal, pese a que llevaba placas diplomáticas.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /