Aumentan casos de virus del Nilo Occidental en EEUU
7565A.jpg

Estados Unidos registra el peor brote del virus del Nilo Occidental desde que la enfermedad, transmitida por un mosquito, fue detectada por primera vez en 1999, dijeron las Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Al menos 41 personas han muerto en lo que va del verano, y un total de 1.118 casos ya fueron identificados en todo el país. En 2011 sólo se registraron 712 casos y 43 defunciones, indicó CDC que instaron al público a protegerse de las picaduras de mosquitos.

El apogeo de la epidemia del virus del Nilo Occidental por lo general ocurre a mediados de agosto; sin embargo, pasan un par de semanas antes de que la gente se enferme, vaya al médico, sea diagnosticada y luego reportada. Por lo tanto se esperan muchos más casos y el riesgo de infección por el virus del Nilo Occidental probablemente continúe hasta finales de septiembre.

El brote se ha concentrado en los alrededores de Dallas, Texas donde las autoridades sanitarias comenzaron a realizar fumigaciones aéreas y han confirmado 21 muertes mientras que otros cuatro fallecidos son investigados y probablemente sean sumados como víctimas de este virus.

El brote también ha provocado 323 casos de enfermedad neuroinvasiva sólo en Texas, de los que casi todos requirieron hospitalización y podrían terminar en daño neurológico permanente.

La enfermedad, descubierta por primera vez en Uganda en 1937, es transportada por aves y transmitida a los humanos por mosquitos.

Todavía no está claro por qué más personas están contrayendo esta enfermedad este año, pero un invierno inusualmente suave, una primavera temprana y un verano de altas temperaturas podría haber propiciado condiciones favorables a la propagación de este virus.

Las autoridades sanitarias indicaron que la mejor manera de prevenir la infección es usar ropa de manga larga y repelente de insectos, así como evitar estar al aire libre al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos.

También están instando a los estadounidenses a vaciar contenedores, estanques y piscinas que contengan agua estancada, donde se favorece la reproducción de los mosquitos.

No existen tratamientos específicos o curas para la enfermedad, aunque los síntomas más leves, que van desde dolores de cabeza a erupciones de la piel, tienden a desaparecer solos.

Aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrolla una enfermedad grave, con síntomas que incluyen fiebre alta, convulsiones, pérdida de la visión, adormecimiento, y hasta coma. Estos casos más agudos pueden derivar en parálisis permanente y daño neurológico.

El 80% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma en absoluto, según el CDC.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /