Lance Armstrong pierde todos sus títulos de ciclismo
7567A.jpg
Lance Armstrong

El superastro del ciclismo Lance Armstrong, cuyas resonantes victorias después de recuperarse de un cáncer testicular, le dieron una dimensión que trascendió el deporte, decidió abandonar su pleito con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que le acusa de haber ingerido estimulantes prohibidos.

Armstrong decidió no apelar al arbitraje en el caso que le planteó la USADA, que era su última opción. Armstrong dijo que su decisión no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

En vista de eso la USADA suspendió a Armstrong de por vida —aunque está retirado y al filo de los 41 años— y lo despojó de todos sus títulos y solicitó que la Unión Internacional de Ciclismo, UIC, el organismo rector de ese deporte “reconozca nuestra decisión” como firmante del Código Mundial Antidopaje.

Pero la UIC, que ha respaldado la posición de Armstrong citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

USADA dijo que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que está cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia en años consecutivos entre 1999 y 2005.. Siempre esgrimió los más de 600 exámenes de dopaje que resultaron negativos como prueba de su inocencia.

“Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘Basta’. Para mí, ese momento ha llegado”, afirmó Armstrong. Calificó la investigación de la USADA como “una caza de brujas”.

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

USADA asegura tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton —quienes han admitido dopaje pero se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar. Igualmente dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 “totalmente consistentes” con dopaje sanguíneo.

El ciclista que superó una dura enfermedad para luego cosechar títulos y fundar una organización para la lucha contra el cáncer es un héroe de millones de sobrevivientes de cáncer.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /