México descubre primer “gran yacimiento” de petróleo en aguas profundas
7586A.jpg

La petrolera estatal mexicana Pemex descubrió crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo el miércoles 29 el presidente Felipe Calderón.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del estado de Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos.

Calderón dijo que Pemex espera certificar reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 400 millones de barriles de crudo.

México produce en su mayoría crudo pesado, más complejo de procesar, por lo que el hallazgo de crudo ligero es favorable para el país.

Perdido involucra un yacimiento transfronterizo entre México y Estados Unidos. Ambos países firmaron en febrero un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

México estima que alrededor del 50% de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas.

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo y un importante proveedor de Estados Unidos, produce actualmente un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo, pero busca regresar a niveles superiores a los 3 millones de bpd para el 2026, según la Estrategia Nacional de Energía.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /