La Escuelita de Futbol para Niños y Jóvenes Latinos y “El Profe” Alberto Andrade
7587A.jpg

Cada martes y jueves por la tarde, en la cancha de futbol soccer número tres del parque Otter Creek, uno puede ver al profesor, licenciado y director técnico Alberto Andrade Arévalo, entrenando y dirigiendo a un cada vez más numeroso grupo de niños y jovencitos latinos que siguen todas las indicaciones del “profe” como si sus vidas dependieran de ello.

Y es que el “profe” Andrade (como popularmente se le conoce) transmite sus instrucciones a sus alumnos con toda la seriedad y claridad que corresponde a un verdadero profesional del deporte.

Sus discípulos lo admiran –no, más bien lo idolatran–y le tienen un gran cariño, tanto como mentor y como persona. Su don de gentes y sus conocimientos sobre el futbol ha hecho creyentes verdaderos a los padres de sus pupilos, y su conducta siempre respetuosa ha despertado la admiración de propios y extraños.

Pero sobre todo, “El Profe” Andrade es un buen ser humano. A pesar de todos los reveses y dificultades que en su vida le puso el destino, él supo sobrellevar estos contratiempos con calma y temple, echándoselos al hombro y cargándolos por todo el trecho necesario, hasta que por fin, los contratiempos decidieron largarse de una vez por todas.

Eventualmente, con el paso del tiempo y con su perseverancia, “El Profe” Andrade hoy vive y disfruta su vida a plenitud, dedicando su tiempo libre a la actividad que mejor conoce, a la que le dedicó toda su juventud y que fue su primer amor en la vida, y que aún hoy, le sigue apasionando: el futbol soccer; el deporte que, como jugador, abarcó toda su niñez, toda su adolescencia y una buena parte de su vida adulta, ese mismo deporte al cual él le dio todo su cariño y toda su dedicación hasta los 33 años de edad.

Actualmente, a sus 51 años, “El Profe” Andrade continúa disfrutando mucho del futbol, pero su verdadera pasión hoy en día es enseñar a otros cómo jugarlo bien; de manera organizada, y con más talento y habilidad. Dice él que para “poder lograr cultivar buenos jugadores, con un mayor dominio y destreza del futbol, es necesario empezar a instruir a los jugadores desde que son niños, ya que entre más tiempo jueguen de manera organizada, más lograrán desarrollar un mayor dominio y pericia”.

El Historial y la Trayectoria Deportiva

Alberto Andrade Arévalo nació en la capital de San Salvador. Su niñez y su adolescencia transcurren allí, y creció jugando futbol en su barriada y en diversos equipos amateurs y, por supuesto, siempre soñando en algún día convertirse en jugador profesional. Su sueño se hizo realidad en 1978, cuando tenía 17 años. Ese fue el año en que debutó en el equipo Universidad Nacional de la Primera División de Futbol Profesional de El Salvador. Posteriormente, de 1988 a 1992, también jugó en el equipo Club Deportivo Coca-Cola, que en aquella época estaba en la Segunda División. Además jugó en el equipo Club Deportivo Atlas de Santiago Nonoalco, en la Tercera División.

“El Profe” se retiró como jugador profesional activo en 1993, a la edad de 33 años. Así pues, como profesional jugó 16 años, durante los cuales aprendió muchísimas cosas, incluyendo todos los “secretos del gremio” sobre cómo siempre mantenerse en forma y en buena condición física; cómo rodar el cuerpo y saltar para esquivar las barridas y las entradas duras; cómo y qué comer para no engordar y mantener el cuerpo siempre listo para la actividad deportiva; y cómo cuidarse y sanar rápido de las lesiones, todo ello, secretos que los jugadores profesionales únicamente comparten con sus compañeros. Conocedor de todos estos “secretos”, ahora “El Profe” Andrade con gusto los comparte con sus alumnos.

 

El Currículum Profesional

Aparte de ser instructor de fútbol acreditado por la FIFA (Federación Internacional Futbol Asociación) desde 1989, un título certificado y avalado también por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), “El Profe” Andrade también posee una Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Además cuenta con título de Instructor de Educación Arbitral de la Comisión de Arbitraje de la FESFUT, organismo para el cual también desempeñó los siguientes puestos: Coordinador de Selecciones Nacional de El Salvador, Instructor de la Asociación de Entrenadores de Fútbol, Jefe del Departamento Técnico, y Profesor del Curso para Técnicos de Fútbol, Niveles I, II y III, en la asignatura: Metodología de la Enseñanza y Dirección de Equipos durante los años 2003 al 2005. También fungió como Profesor de la Universidad Nacional de El Salvador en la asignatura de Práctica del Fútbol, de la Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación (2003 al 2005).

Durante su trayectoria futbolística, “El Profe” Andrade se ha topado con –y ha sido instruido por– diversas personalidades del mundo del futbol internacional, incluyendo:

• El argentino Carlos Oscar Pachamé (auxiliar técnico de Carlos Salvador Bilardo, D.T. de Argentina en los mundiales de México ’86 e Italia ’90), quien en junio de 1989 viajó a El Salvador para impartir un curso de la FIFA para directores técnicos y entrenadores de las ligas infanto-juveniles.

• El mexicano José Antonio Roca (famoso D.T. mayormente conocido e identificado por haber dirigido al Club América de 1970 al 75, y por haber sido el director técnico de la selección mexicana durante el mundial de 1978 realizado en Argentina), quien en agosto de 1989 impartió el seminario/taller “La Estructura Técnica del Futbolista”.

• El griego-mexicano Ángel Papadópulos (D.T. del futbol mexicano que dirigió a Pumas [’65-’66 y ’69-’70] y al América [’66 y ’67] quien en marzo y abril de 1990 impartió un seminario/taller para entrenadores de liga infanto-juveniles.

Ya en Arkansas, “El Profe” Andrade fungió como D.T. auxiliar del equipo de futbol de la preparatoria Lake Hamilton High School, en la ciudad de Hot Springs, desde 2007 al 2010. Y desde el 2010 a la fecha, “El Profe” funge como el Director Técnico principal de la escuela de futbol soccer para menores latinos, (U-12 [menores de 12 años que incluye niños y niñas desde los 5 años] y U-16 [menores de 16 años que incluye niños y niñas de 12 a 15 años], misma que se realiza en las ciudades de Little Rock (martes y jueves) y Hot Springs (lunes y miércoles).

 

La Escuela de Fútbol para Menores Latinos

“En Little Rock, la Liga y Escuela Hispana de Futbol Soccer para Menores, lleva a cabo prácticas formativas de condición física, técnica individual, aprendizaje del reglamento de juego, y táctica de conjunto, mientras que los jueves se realizan los partidos ‘inter-escuadras’, con la participación de 6 equipos en la categoría de Menores de 12; y 4 equipos en la categoría de Menores de 16”, detalló “El Profe” Andrade.

Asimismo, “El Profe” explicó que la escuela de futbol en Little Rock empezó en septiembre del 2010 con un grupo de 8 niños. “Ya en la actualidad, (agosto 2012), contamos con 41 participantes en la categoría de Menores de 12, y con 17 participantes en la categoría de Menores de 16”.

En cuanto a la estructura general de la escuela, “El Profe” explicó que la misma “tiene dos aspectos: el formativo y el competitivo. Es decir, nuestra escuela cuenta con un proceso metodológico basado en fundamentos de formación y competición. Es un proceso continuo y no ‘de temporada’. La escuela de futbol es algo que debe funcionar todo el año. Es cierto que de vez en cuando se necesiten periodos de descanso por razones de condiciones extremas del clima, pero en general éstos deben tratar de evitarse, y únicamente deberán tener una duración mínima, de un día o dos.

 

Los Objetivos de la Escuela de Fútbol

“Uno de los objetivos principales de esta escuela es llegar a consolidarse como un club de futbol que venga a representar a la ciudad, la región y, por qué no, hasta el estado, en un futuro dado. Pero además esta escuela debe servir, siempre, para formar jóvenes que tengan valores morales y principios cívicos y educativos positivos, para que así ellos puedan mantenerse alejados de los vicios y el ocio [como reza aquel viejo refrán: ‘el ocio es la madre de todos los vicios’]”, indicó Andrade.

No obstante, a manera de corolario, “El Profe” también advirtió: “Pero para que todas estas metas u objetivos se den, es muy importante que los padres también se involucren en este proceso, o sea, que dediquen tiempo de calidad a sus hijos”.

Para inscribir a sus hijos contacte a “el Profe” Andrade llamando al 501-538-9025

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /