Narco invade fútbol en equipos mexicanos
7593A.jpg

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) alertó que las mafias del narcotráfico utilizan equipos del fútbol mexicano para lavar dinero, informaron las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a EEUU y hasta un jefe guerrillero, hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los referidos “pagos” están documentados en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía “El Chupeta”, exlíder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en 2007.

Entre las supuestas transacciones realizadas a manera de sobornos e inversiones, figuran algunas hechas por Diego León Montoya Sánchez “Don Diego”, exlíder del cártel del Norte Valle, también detenido en 2007.

Otros movimientos fueron operados por Jorge Mario Ríos Laverde el “Negro”, quien actuaba bajo las órdenes de “Don Diego”. El “Negro” Laverde cubrió “pagos” con dinero del narcotráfico al equipo mexicano Salamanca.

En los archivos aparece el nombre de José Martínez “El Tío”, un personaje vinculado con “Don Diego” y quien fungía como promotor deportivo colombiano.

“El Tío” fue señalado como propietario de los equipos Irapuato y Querétaro, que desaparecieron en el Clausura 2004, luego de recibir una compensación de 10 millones de dólares, sin que nunca se identificara realmente al dueño de ambos clubes.

A la desaparición de Irapuato y Querétaro, en 2004, se añadió la del Celaya (en la división inferior), todos ellos relacionados con la misma promotora por nexos con el narcotráfico. Todo esto coincidió con la reducción de 20 a 18 equipos. La operación sirvió para “limpiar” al futbol local.

Otro promotor a quien se cita es el mexicano Guillermo Lara, propietario de una promotora internacional y quien figura en la lista con el pago de un millón 200 mil dólares y a quien también se le relacionó con el caso del futbolista colombiano Carlos Álvarez, del Necaxa, detenido en el aeropuerto del DF, el 11 de abril de 2003, cuando pretendía abandonar el país con 1 millón de dólares. Lara es catalogado como el “gurú de cabecera” del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /