Narco invade fútbol en equipos mexicanos
7593A.jpg

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) alertó que las mafias del narcotráfico utilizan equipos del fútbol mexicano para lavar dinero, informaron las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a EEUU y hasta un jefe guerrillero, hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los referidos “pagos” están documentados en archivos electrónicos incautados a Juan Carlos Ramírez Abadía “El Chupeta”, exlíder del cártel del Norte Valle de Colombia y capturado en 2007.

Entre las supuestas transacciones realizadas a manera de sobornos e inversiones, figuran algunas hechas por Diego León Montoya Sánchez “Don Diego”, exlíder del cártel del Norte Valle, también detenido en 2007.

Otros movimientos fueron operados por Jorge Mario Ríos Laverde el “Negro”, quien actuaba bajo las órdenes de “Don Diego”. El “Negro” Laverde cubrió “pagos” con dinero del narcotráfico al equipo mexicano Salamanca.

En los archivos aparece el nombre de José Martínez “El Tío”, un personaje vinculado con “Don Diego” y quien fungía como promotor deportivo colombiano.

“El Tío” fue señalado como propietario de los equipos Irapuato y Querétaro, que desaparecieron en el Clausura 2004, luego de recibir una compensación de 10 millones de dólares, sin que nunca se identificara realmente al dueño de ambos clubes.

A la desaparición de Irapuato y Querétaro, en 2004, se añadió la del Celaya (en la división inferior), todos ellos relacionados con la misma promotora por nexos con el narcotráfico. Todo esto coincidió con la reducción de 20 a 18 equipos. La operación sirvió para “limpiar” al futbol local.

Otro promotor a quien se cita es el mexicano Guillermo Lara, propietario de una promotora internacional y quien figura en la lista con el pago de un millón 200 mil dólares y a quien también se le relacionó con el caso del futbolista colombiano Carlos Álvarez, del Necaxa, detenido en el aeropuerto del DF, el 11 de abril de 2003, cuando pretendía abandonar el país con 1 millón de dólares. Lara es catalogado como el “gurú de cabecera” del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /