Latinos dan vida a auténtica noche mexicana en Little Rock
Por Enrique Fuentevilla Jr.
El pasado sábado 9 de abril se llevó a cabo una auténtica noche mexicana en la galería de arte Oval, en el centro de Little Rock.
En el evento los asistentes pudieron disfrutar de comida cien por ciento casera, bailes típicos regionales mexicanos presentados por el ballet folclórico “Reflejos Mexicanos” dirigido por Olivia Arias, y disfrutar de baladas mexicanas interpretadas a capela en la voz de la mexicana Angelica “La Tapatía” originaria del estado de Jalisco.
“El objetivo era ofrecer una auténtica noche mexicana a nuestros visitantes, así que contacté a Enrique Fuentevilla del periódico El Latino quien me ayudó a organizar este evento. A la gente le encantaron los tamales hechos por Elizabeth Vargas, los bailes dieron colorido y folclór a la noche, en especial el baile de los viejitos, y por supuesto las interpretaciones de Angélica “La Tapatía”, fue una noche inolvidable”, comentó Pepper Pepper copropietario de la galería.
En el ballet Reflejos Mexicanos también participaron Amanda Compadre, Agustín Máximo y Jorge Delgado. El Baile de los Viejitos, típico del estado de Michoacan, fue presentado por Arturo Jerónimo, Pedro Vicente Fabían, Bernardo Jerónimo y Benedicto Gabriel, originarios de Jarákuaro, del municipio de Cherán, en la meseta Purepecha.
La comunidad latina sigue creciendo y cada vez se puede apreciar más la participación de la gente de la comunidad en eventos artísticos y de entretenimiento. Si usted es un artista o le gustan las bellas artes y la cultura, lo invitamos a participar en las actividades que la comunidad latina organiza durante el año, manténgase informado leyendo El Latino todos los viernes o llamándonos al 501-374-5108.
La galería Oval cuenta con variadas obras de arte, entre ellas algunas por artistas latinos y ofrece diferentes eventos culturales durante los fines de semana abiertas a todo el público. Está ubicada en el 201 West Capitol Avenue, en Little Rock.
Para información llame al 501-244-0800 o en la Internet en www.ovalartist.com.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /