Piden que latinos mejoren sus niveles de educación
760A.jpg
Uno de cada siete habitantes de Estados Unidos es latino, y esa cifra aumentará gradualmente a uno de cada cuatro, según un estudio nuevo que exhorta a mejorar la educación para integrar mejor esa minoría en la sociedad.
"Si no se cierra la brecha educativa y de idioma de los latinos, se pone en riesgo su capacidad de aportar a la prosperidad nacional y beneficiarse con ella", dice el estudio del Consejo Nacional de Investigaciones, dependiente de la Academia Nacional de Ciencias.
Gabriela Lemus, directora de política y legislación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de Estados Unidos (LULAC), sostuvo que el diploma secundario es crucial. Sin éste, "están menos preparados para conseguir trabajo, aunque sean personas inteligentes", dijo. La falta de educación "genera toda una serie de acontecimientos", que en definitiva no permite a las personas progresar económicamente, comprar viviendas y formar familias, agregó.
La falta de dominio del idioma inglés es un problema, dijo, sobre todo para personas que llegan cuando tienen más de 20 años, deben trabajar largas horas y no tienen tiempo para ir a clase.
Los latinos son un grupo heterogéneo, con familias que residen en Estados Unidos desde principios de la colonización española, hasta millones de inmigrantes recientes, muchos de ellos indocumentados.
La mayoría de los grupos de inmigrantes se convierten en comunidades étnicas en el lapso de tres generaciones como resultado de los matrimonios con otros grupos, el conocimiento del inglés, la residencia en vecindarios integrados y su progreso económico, dice el estudio.
Si bien los latinos tienen muchas características en común con los inmigrantes anteriores, el estudio revela que también tienen diferencias.
Entre otras:
* Muchos son indocumentados y de bajo nivel educativo, lo cual les obliga a aceptar trabajos de menores ingresos y son discriminados salarialmente.
* La inmigración latina mantiene un gran flujo desde hace décadas (entre 400 a 500 mil por año), a diferencia de la europea, que se redujo después de la Primera Guerra Mundial.
* Los cambios en la economía estadounidense incrementan la demanda por trabajadores calificados, en tanto los inmigrantes latinos son en su mayoría no calificados.
* Los latinos se concentran en muchos lugares del país, lejos de las llamadas ciudades de ingreso migratorio como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde tendían a concentrarse los inmigrantes anteriores.
El abandono de los estudios secundarios es el riesgo mayor que enfrentan los latinos. Mayores fondos para darles mejores oportunidades educativas beneficiaría no sólo a ellos sino al país en general, sugiere el informe, al elevar la productividad en una época en que la generación nacida en la posguerra, los llamados baby boomers, están llegando a la edad de su jubilación.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /