Piden que latinos mejoren sus niveles de educación
760A.jpg
Uno de cada siete habitantes de Estados Unidos es latino, y esa cifra aumentará gradualmente a uno de cada cuatro, según un estudio nuevo que exhorta a mejorar la educación para integrar mejor esa minoría en la sociedad.
"Si no se cierra la brecha educativa y de idioma de los latinos, se pone en riesgo su capacidad de aportar a la prosperidad nacional y beneficiarse con ella", dice el estudio del Consejo Nacional de Investigaciones, dependiente de la Academia Nacional de Ciencias.
Gabriela Lemus, directora de política y legislación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos de Estados Unidos (LULAC), sostuvo que el diploma secundario es crucial. Sin éste, "están menos preparados para conseguir trabajo, aunque sean personas inteligentes", dijo. La falta de educación "genera toda una serie de acontecimientos", que en definitiva no permite a las personas progresar económicamente, comprar viviendas y formar familias, agregó.
La falta de dominio del idioma inglés es un problema, dijo, sobre todo para personas que llegan cuando tienen más de 20 años, deben trabajar largas horas y no tienen tiempo para ir a clase.
Los latinos son un grupo heterogéneo, con familias que residen en Estados Unidos desde principios de la colonización española, hasta millones de inmigrantes recientes, muchos de ellos indocumentados.
La mayoría de los grupos de inmigrantes se convierten en comunidades étnicas en el lapso de tres generaciones como resultado de los matrimonios con otros grupos, el conocimiento del inglés, la residencia en vecindarios integrados y su progreso económico, dice el estudio.
Si bien los latinos tienen muchas características en común con los inmigrantes anteriores, el estudio revela que también tienen diferencias.
Entre otras:
* Muchos son indocumentados y de bajo nivel educativo, lo cual les obliga a aceptar trabajos de menores ingresos y son discriminados salarialmente.
* La inmigración latina mantiene un gran flujo desde hace décadas (entre 400 a 500 mil por año), a diferencia de la europea, que se redujo después de la Primera Guerra Mundial.
* Los cambios en la economía estadounidense incrementan la demanda por trabajadores calificados, en tanto los inmigrantes latinos son en su mayoría no calificados.
* Los latinos se concentran en muchos lugares del país, lejos de las llamadas ciudades de ingreso migratorio como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde tendían a concentrarse los inmigrantes anteriores.
El abandono de los estudios secundarios es el riesgo mayor que enfrentan los latinos. Mayores fondos para darles mejores oportunidades educativas beneficiaría no sólo a ellos sino al país en general, sugiere el informe, al elevar la productividad en una época en que la generación nacida en la posguerra, los llamados baby boomers, están llegando a la edad de su jubilación.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /