Chile celebra su Independencia el 18 de septiembre
7604A.jpg

Desde que Napoleón Bonaparte invadió España y capturó al rey Fernando VII (1808), se vivía en Chile un ambiente de conspiraciones criollas para formar una Junta de Gobierno, que por fin lograron instalar el 18 de setiembre de 1810. Lamentablemente, al poco tiempo estalló la guerra civil entre los dos caudillos patriotas más destacados: José Miguel Carrera (partidario de un régimen monárquico constitucional) y Bernardo O’Higgins (partidario de un régimen republicano).

En 1817, desde Argentina llegó el Ejército de los Andes liderado por José de San Martín, acompañado por Bernardo O’Higgins. Ambos derrotaron a los españoles en la batalla de Chacabuco e ingresaron a la capital Santiago.

Al poco tiempo llegaron nuevas tropas realistas desde el Perú y vencieron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada.

La victoria definitiva por la independencia de Chile se logró en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Luego Bernardo O’Higgins fue proclamado como Director de Chile.

El “dieciocho” se celebra durante una semana completa de Fiestas Patrias con desfiles, danzas, comida tipica y música en las tradicionales “ramadas”..

El día después del día de la independencia el 19 de septiembre festeja “El día de las glorias del Ejército” incluye desfiles militares y navales y celebra las victorias militares de Chile, principalmente la de su independencia.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /