Validan ley ‘Muéstrame tus papeles’ de Arizona
7605A.jpg

La jueza federal de Arizona, Susan Bolton, dio luz verde el miércoles 5 para que en ese Estado del suroeste de EEUU, se obligue a los policías a preguntar la condición migratoria a las personas que detengan por motivos diversos durante un arresto legítimo, y que parezcan indocumentados.

La jueza rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la que consideran como draconiana ley migratoria SB 1070 de Arizona. La ley promulgada en 2010, inspiró otras leyes aún más duras en cinco estados: Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del sur y Utah.

La ‘subsección 2B’ de esta ley, conocida por sus críticos como ‘Muéstrame tus papeles’, fue también avalada por la Corte Suprema de EEUU. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros Estados cumplen agentes migratorios, y no los policiales.

Otras porciones de la ley, como considerar un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados, fueron rechazadas por Bolton siguiendo el fallo de la Corte Suprema de junio pasado. Bolton dijo que reconocía las instrucciones claras de la Corte Suprema, en el sentido de que esta disposición “no podía ser impugnada nuevamente... antes de que la ley entrara en efecto”.

Organizaciones de derechos civiles habían pedido la anulación de la disposición ‘Muéstrame tus papeles’, argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.

Los que apoyan la medida argumentan que no tiene nada de malo el pedir mostrar una identificación para verificar el estatus legal.

La jueza determinó que la subsección ‘Muéstrame tus papeles’ no viola automáticamente los derechos civiles y sugirió que esto podría ser considerado en otra ocasión, siempre que exista evidencia de discriminación, abusos y perfilamiento racial. Esto es, deberán esperar a que existan denuncias formales y pruebas, para entablar una demanda.

Según policías opuestos a esta disposición, la nueva medida es “ridícula” y creará un clima de impunidad que fomentará la delincuencia, porque la población tendrá miedo de denunciar los crímenes.

El jefe de la policía de Tucson, Arizona, Roberto Villaseñor, dijo que la policía local no puede ejercer el papel de un agente de migración, porque esto afecta su relación con la comunidad. “Nuestro mandato es proteger las vidas y las propiedades de todos, sin importar su estatus migratorio”, estimó.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /