Estudiantes con dos idiomas avanzan más
Se incrementa interés en programas de “dos idiomas”
La técnica "de doble idioma" podría parecer severa, pero cuando se aplica correctamente, afirman los educadores, produce estudiantes que son bilingües cuando llegan al 5to grado y académicamente más avanzados que sus compañeros. Algunos estudiantes hablan inglés y otros hablan español, pero no hay traducción. Los estudiantes deben figurar lo que la maestra/o está diciendo basándose en sus gestos y pistas o con ayuda de sus compañeros de clase.
El programa de doble idioma está ganando popularidad en regiones con altos porcentajes de estudiantes latinos. Por años, los educadores han debatido los méritos de la instrucción bilingüe y de ESL, comparados con los programas de inmersión total. Un salón de clases de doble idioma, tiene hispanohablantes y angloparlantes. El currículum es impartido en ambos idiomas y el objetivo es producir estudiantes bilingües.
El objetivo de estos programas es hacer que quienes no hablen inglés como lengua materna, lo lleguen a hablar con fluidez. Sin embargo esa forma de abordar la situación puede llegar a eliminar el idioma materno del estudiante.
En las clases bilingües o de ESL tradicionales, el principal idioma es reprimido. Es posible que lo hablen, pero no hay conocimiento.
Los programas de doble idioma hacen a los estadounidenses más competitivos en la escena internacional y "nos ponen a la par con el resto del mundo".
El número de estudiantes inscritos en los programas de doble idioma se han duplicado en la última década y muchos distritos escolares ya están en la búsqueda de maestros bilingües ofreciendo incentivo en dinero, para atraer a más maestros bilingües.
Los programas de inmersión son típicamente el último recurso para los distritos, normalmente porque los padres se han rehusado a servicios bilingües o de ESL. Tales programas (inmersión total) colocan a los estudiantes de habla latina en clases donde se habla inglés y donde los niños deben salir a flote o hundirse.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /