Baltimore: la ciudad que necesita inmigrantes
7610A.jpg

Baltimore, una importante ciudad en la costa este de Estados Unidos, en Maryland, ha adoptado una política para atraer más inmigrantes a que echen raíces, abran negocios y construyan su futuro ahí. La ciudad ha estado perdiendo población a un ritmo constante en las últimas décadas, con efectos negativos en su economía y menos recaudo de impuestos.

Además de promover programas de educación, acceso lingüístico y de concientización ciudadana, la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de inmigrantes.

Baltimore busca atraer a diez mil familias inmigrantes en los próximos 10 años.

La iniciativa es contraria a lo que está sucediendo en muchos otros lugares como Arizona y Alabama, que han adoptado estrictas leyes antiinmigrantes. Algunos críticos acusan a la ciudad de estar convirtiéndose en un santuario para indocumentados.

En Baltimore hay comunidades provenientes de África y Asia, pero la que está creciendo más rápidamente es la latina, atraída por las perspectivas de prosperidad y el ambiente relajado que encuentran. Oficialmente hay unos 26.000 latinos en Baltimore.

Esa cifra, aunque no se ajuste a la realidad, representa un crecimiento de más del doble de latinos en la última década. La mayoría proviene de México, pero también los hay de América Central y el Caribe. Una de las nacionalidades que se está empezando a sentir es la ecuatoriana.

Por orden de la alcaldesa ningún recurso de la ciudad puede ser utilizado para “investigar, cuestionar, detener o arrestar a un individuo en base a que haya, o se sospeche que haya, una violación de las leyes federales de inmigración”.

La ciudad tiene programas adicionales guiados a mejorar las relaciones entre las autoridades y las comunidades extranjeras. Estos incluyen un servicio telefónico de intérpretes disponible las 24 horas del día en caso de que un agente no entienda el idioma en que le habla el inmigrante.

Uno de los obstáculos que buscan resolver es la falta de confianza que hay entre los inmigrantes y las autoridades por el temor a que les pidan prueba de su estatus migratorio legal.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /