Comisión del Senado aprueba plan de ley de inmigración
Panel aprueba un plan que allana la vía para la legalización de indocumentados
Por Michel Leidermann
762A.jpg
La Comisión Judicial del Senado aprobó el lunes 27 de marzo una propuesta de ley de inmigración que allana el camino para que millones de trabajadores indocumentados obtengan la residencia y luego la la ciudadanía estadounidense, sin tener que salir antes del país.
La medida más controversial permitiría a los indocumentados que actualmente viven aquí solicitar la residencia, sin tener que regresar a sus países, un proceso que tomaría al menos seis años o más. Tendrían que pagar una multa, aprender inglés, estudiar la historia de Estados Unidos, no tener antecedentes cri-minales y demostrar que han pagado sus impuestos.
Su turno sería detrás de otras personas que ya hubieran solicitado legalmente la ciudadanía anteriormente.
Después de varios días de protestas callejeras, desde California hasta los límites de la sede del Congreso en Washington, y en un año de elecciones legislativas, una coalición de demócratas y republicanos también en contra de la propuesta de imponer sanciones penales a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en este país.
La votación de 12-6 fue inusitada. Una mayoría de los republicanos (6 de 10) se opuso a la medida, pese a que su partido controla el Senado.
El presidente de la comisión, el republicano Arlen Specter, votó en favor de la pro-puesta pero sugirió que algunas de sus provisiones podrían ser modificadas por el pleno senatorial, donde el debate comenzó el martes 28 .
En general, la iniciativa tenía el objetivo de reforzar a la Patrulla Fronteriza-doblando su número de efectivos, generar nuevas oportunidades para la llegada de los llamados trabajadores huéspedes y determinar el futuro legal de unos 11 millones de inmigrantes que viven sin documentos en EUA.
En general, los republicanos Lindsay Graham, de Carolina del Sur; Sam Brownback, de Kansas, y Mike DeWine, de Ohio, quien busca reelegirse este año, coincidieron con los demócratas, que tuvieron así una mayoría que les permitió delinear la propuesta de acuerdo con sus preferencias.
La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, consiguió la aprobación de un programa de cinco años para permitir que 1.5 millones de trabajadores agrícolas ingresen al país. ''Esto proveerá a la industria agrícola de una fuerza de trabajo legal y ofrecerá a los trabajadores del campo una vía para obtener la ciudadanía'', subrayó.
Además, el senador Edward Kennedy, demócrata de Massachusetts, logró que fuera aprobada una propuesta para permitir la emisión de 400,000 permisos de residencia permanente adicionales --conocidos como "tarjetas verdes''-- para futuros inmigrantes, sin importar el sector de la economía en el que encuentren empleos.
El senador Jon Kyl, republicano por Arizona, y otros conservadores, consideraron que la reforma significaba que el gobierno daría una amnistía a los inmigrantes ilegales, a menos de que les exigiera salir del país. ''Más del 60% de los estadounidenses, en todas las encuestas, consideran adecuado tener a trabajadores temporales, pero desaprueban darles la ciudadanía'', afirmó Kyl, quien buscará la reelección este año.
Más de medio millón de personas se manifestaron el sábado 25 en Los Angeles, y muchos otros miles en otras ciudades como Dallas, Phoenix, Columbus, y Detroit, exigiendo que el Congreso abandonara medidas que habrían considerado como delincuentes a un indocumentado y proponían erigir una valla de 1,100 kilómetros a lo largo de la frontera de EUA y México.
Algunos expertos en inmigración estiman que el 40% de los inmigrantes indocumentados entra a EUA de manera legal y luego transgrede las normativas al quedarse más tiempo del que están autorizados.
Resumen del Proyecto del Comité Jurídico del Senado aprobado el lunes 27 de marzo:
• Permite a los inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos antes del 2004, para que continúen trabajando en forma legal por seis años si pagan una multa de $1,000 y resultan aprobados en una revisión de sus antecedentes criminales. Podrán entonces tramitar la residencia permanente con un examen de conocimiento del inglés y el pago de otra multa de $1,000 y de todos los impuestos atrasados.
• Los nuevos inmigrantes deberán tener visas temporales de trabajo. También podrán obtener la residencia permanente luego de seis años.
• Incorpora 14,000 nuevos agentes de ahora y hasta el 2011 a la actual fuerza de 11,300 efectivos de la Patrulla Fronteriza.
• Autoriza un "muro virtual" de vehículos automáticos, cámaras y sensores en la vigilancia de la frontera de Estados Unidos y México.
• Crea un programa especial de trabajadores temporales agrícolas para 1.5 millones de inmigrantes, que también pueden aspirar a la residencia legal permanente con la llamada “tarjeta azul”.
Propuesta del líder de la mayoría en el Senado Bill Frist en caso de fallar el plan del comité judicial:
• Obliga a todos los patrones a verificar la identidad y el estado migratorio de sus empleados mediante un sistema electrónico.
• Aplica multas del fuero civil de entre $500 y $20,000 a los patrones por cada indocumentado que contraten y sanciones penales de hasta $20,000 por cada inmigrante ilegal contratado, así como hasta seis meses de cárcel por el empleo sistemático de trabajadores ilegales.
• Excede el doble de los permisos laborales con las llamadas "tarjetas verdes" al elevarlas de 140,000 a 290,000 y aumenta el número de visas de trabajo para trabajadores sin preparación. También coloca como disponibles otras visas al dejar a parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses fuera de la entrega anual de 480,000 visas. Asímismo, incrementa los topes por país de los inmigrantes solicitados por sus familias o contratados con empleo.
• Cancela las visas de los inmigrantes que han excedido el tiempo permitido y les pide que regresen a su país para someterse a un nuevo escrutinio en consulados estadounidenses.
• Considera como un delito menor la permanencia ilegal de un inmigrante en el país.
• Aumenta el número de las visas para los trabajadores de alta tecnología.
Propuesta HR 4437 de la Cámara de Representantes aprobada en diciembre del 2005:
• Obliga a todos los patrones a utilizar en un plazo de seis años una base de datos para verificar los números de Seguridad Social de sus trabajadores. De lo contrario, enfrentan castigos civiles o penales por contratar empleados ilegales.
• Ordena la detención obligatoria de todos los indocumentados, salvo mexicanos, que sean arrestados en los cruces de entrada o en las fronteras terrestres y marítimas.
• Establece sentencias obligatorias para el contrabando de indocumentados y para el reingreso ilegal a Estados Unidos después de la deportación.
• Estipula como delito grave la permanencia ilegal en el país.
• Convierte la sentencia de conducir en estado de ebriedad en un delito castigado con la deportación.
• Ordena la construcción de vallas paralelas a lo largo de 1,100 kilómetros en los 3,200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.
• No aborda el programa propuesto por el presidente Bush para los indocumentados ya presentes en Estados Unidos.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /