Indocumentada mexicana hace historia en Convención Demócrata
7622A.jpg
Benita Veliz

Más de una década después de llegar a EEUU desde México con una visa de turista, Benita Veliz hizo historia como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

Al hablar ante una abarrotada audiencia en Charlotte, Carolina del Norte, Benita presentó su caso como uno de los aportes que los inmigrantes han hecho al bienestar y desarrollo de este país.

“Sé que tengo algo para contribuir a la economía de mi país. Me siento tan estadounidense como cualquiera de mis amigos y vecinos”, dijo la joven residente de San Antonio.

La joven, uno de los rostros más visibles del movimiento de los Dreamers, fue una de las oradoras del segmento de migración y la personificación del tema migratorio incluido en la plataforma de acción política adoptada en esta convención.

Benita recordó que como “muchos estadounidenses de todas las razas y estratos, yo fui traída aquí como una niña, y aquí he estado desde entonces”.

Benita fue traída a EEUU por sus padres con una visa de turista a la edad de 8 años y después de graduarse con honores del bachillerato y con un reconocimiento nacional, obtuvo una beca para atender la Universidad de St Mary.

En 2009, Benita estuvo a punto de ser deportada después de ser detenida en San Antonio tras cometer una infracción de trafico cuando no se detuvo en una señal de alto mientras conducía su automóvil.

En junio pasado se convirtió en una de las miles de jóvenes indocumentados beneficiados con la orden de acción diferida ordenada por Obama.

Bajo esta iniciativa los jóvenes indocumentados que califique verán suspendidos todo proceso de deportación por dos años, y recibirán un permiso temporal de trabajo.

Benita fue la encargada de introducir a la presentadora de televisión cubano-americana Cristina Saralegui, una de las más reconocidas figuras de la televisión latina en Estados Unidos, quien se ha sumado a la campaña a favor de la reelección de Obama.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /