Obama elude hablar sobre la reforma migratoria en discurso de aceptación

El presidente Barack Obama evitó hablar de una reforma migratoria durante su discurso de aceptación de la candidatura demócrata por la reelección presidencial en Charlotte, Carolina del Norte, aunque mencionó su programa para diferir la deportación de jóvenes indocumentados.

El mandatario, no mencionó el tema a pesar de que la Plataforma Política del Partido Demócrata se pronunció por una reforma migratoria integral y por el Dream Act para legalizar a inmigrantes indocumentados.

El presidente eso sí aludió al llamado programa de Acción Diferida que beneficiaría hasta a 1.7 millones de personas menores de 30 años, llamados “Dreamers”, que llegaron al país antes de los 16 años, cumplan requisitos de estudio y carezcan de antecedentes criminales serios.

Sin embargo, la medida se trata de una acción ejecutiva que no ofrece un camino a la legalización plena o ciudadanía a los beneficiarios, por lo que grupos de defensa de migrantes mantienen sus esfuerzos para conseguir la aprobación legislativa de la Ley Dream.

En la Convención Nacional Demócrata, la joven mexicana Benita Veliz, una inmigrante mexicana que llegó a EEUU la década pasada con visa de turista, hizo historia al convertirse en la primera indocumentada en dar un mensaje en una reunión de republicanos o demócratas.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /