Marina de México captura a capo de cártel del Golfo
7634A.jpg

La Marina de México informó que el miércoles 12 capturó al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo “El Coss” Costilla, de 41 años, en la que sería una importante victoria en la campaña del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

La Marina dijo que Costilla, fue detenido en Tampico en el noreste de México, donde el cartel está activo, sin oponer resistencia. El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta $5 millones por su captura.

El cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos del país, pero en años recientes se vio debilitado por la cruenta guerra territorial contra su otrora brazo armado Los Zetas.

La semana anterior, la Marina capturó a Mario “El Gordo” Cárdenas Guillén, hermano del líder histórico del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, detenido en el 2003 y extraditado a EEUU en el 2007.

El arresto podría tener implicaciones políticas ya que importantes funcionarios oficiales en el bastión del cártel de Tamaulipas han sido acusados __de recibir dinero de los narcotraficantes locales. El vecino estado de Veracruz, también ha sido afectado por acusaciones de corrupción.

Costilla ocupa un lugar destacado en una lista de 37 capos buscados que el Gobierno mexicano publicó en el 2009. Más de 20 en esa lista han sido capturados o han muerto.

Con la captura de Costilla, el cartel parece cada vez más débil, y las sangrientas guerras territoriales por el control de la frontera noreste con Texas ahora se intensificarían entre las dos bandas mexicanas más poderosas, el Cártel de Sinaloa de Guzmán y los Zetas.

Esto podría ser un dolor de cabeza para el próximo presidente Peña Nieto, quien se ha comprometido a reducir rápidamente el número de decapitaciones y ejecuciones en masa. Se han registrado cerca de 60.000 muertes relacionadas con el tráfico de drogas en la ofensiva de seis años de Calderón contra los cárteles

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /