Marina de México captura a capo de cártel del Golfo
7634A.jpg

La Marina de México informó que el miércoles 12 capturó al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo “El Coss” Costilla, de 41 años, en la que sería una importante victoria en la campaña del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

La Marina dijo que Costilla, fue detenido en Tampico en el noreste de México, donde el cartel está activo, sin oponer resistencia. El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta $5 millones por su captura.

El cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos del país, pero en años recientes se vio debilitado por la cruenta guerra territorial contra su otrora brazo armado Los Zetas.

La semana anterior, la Marina capturó a Mario “El Gordo” Cárdenas Guillén, hermano del líder histórico del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, detenido en el 2003 y extraditado a EEUU en el 2007.

El arresto podría tener implicaciones políticas ya que importantes funcionarios oficiales en el bastión del cártel de Tamaulipas han sido acusados __de recibir dinero de los narcotraficantes locales. El vecino estado de Veracruz, también ha sido afectado por acusaciones de corrupción.

Costilla ocupa un lugar destacado en una lista de 37 capos buscados que el Gobierno mexicano publicó en el 2009. Más de 20 en esa lista han sido capturados o han muerto.

Con la captura de Costilla, el cartel parece cada vez más débil, y las sangrientas guerras territoriales por el control de la frontera noreste con Texas ahora se intensificarían entre las dos bandas mexicanas más poderosas, el Cártel de Sinaloa de Guzmán y los Zetas.

Esto podría ser un dolor de cabeza para el próximo presidente Peña Nieto, quien se ha comprometido a reducir rápidamente el número de decapitaciones y ejecuciones en masa. Se han registrado cerca de 60.000 muertes relacionadas con el tráfico de drogas en la ofensiva de seis años de Calderón contra los cárteles

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /