Juzgado de Tránsito de Little Rock no injiere en asuntos de inmigración
Por Rafael Nuñez
7642A.jpg

 

Por Rafael Núñez

Para muchos Latinos que residen en Little Rock, y especialmente para los inmigrantes indocumentados, cuando una patrulla policíaca les marca el alto mientras conducen un vehículo, y luego reciben una boleta por haber cometido una falta del código de tránsito vehicular, este hecho resulta ser sólo el comienzo de un lapso de tiempo estresante, un periodo de incertidumbre y hasta de miedo. Y es que muchos de estos Latinos creen que si acuden al juzgado para responder por la boleta de infracción que recibieron, entonces estarán expuestos a ser deportados. Piensan que el acudir ante el juez de tránsito o de ‘tráfico vehicular’, esto los pondrá en peligro de ser arrestados, y luego deportados.

Pero eso está muy alejado de la verdad, ya que el llamado “Juzgado de Tráfico” de Little Rock, presidido por el juez Vic Fleming, es el juzgado de distrito adonde comparecen todas las personas que han cometido una violación de tránsito vehicular dentro de los límites de la ciudad. Y en la gran mayoría de los casos, el único resultado para la persona infractora, es el pago de una multa.

 

 Funcionamiento y Datos del Juzgado de Tránsito de Little Rock

            El honorable juez Vic Fleming dijo a EL LATINO, que el nombre oficial del tribunal que preside es “la 2da. División [o Sección] de la Corte de Distrito de Little Rock”.

            Fleming explicó que este tribunal de distrito consta de tres divisiones o secciones:

• la primera es la criminal (que se encarga de procesar delitos simples o “misdemeanors” y también, preliminarmente, delitos agravados o “felonies”.

• la segunda es el juzgado de tránsito, encargado de procesar faltas de tránsito simples y agravadas. Está presidido por el juez Vic Fleming

• la tercera es el juzgado civil, de asuntos ecológicos, y de pequeños reclamos por daños de diversos tipos.

 

El juzgado de tránsito de Little Rock sirve a una población de aproximadamente 200,000 residentes. Inicialmente tiene jurisdicción sobre todas las ofensas de tránsito cometidas dentro de los límites de la ciudad, incluyendo DWI (Conducir Mientras Intoxicado, es decir, bajo el influjo del alcohol o de drogas), homicidio vehicular, conducir a exceso de velocidad, conducir sin licencia, etc., etc.

El juez Fleming detalló que su juzgado atiende a aproximadamente 10 mil personas por año, y que en promedio procesa anualmente alrededor de 25 mil boletas de infracción, “pero hay que recordar que muchas de estas boletas de infracción involucran más de una falta, o sea contienen cargos múltiples”.

Asimismo, el juez Fleming señaló que los agentes policíacos que emiten las boletas de infracción, incluyen a oficiales del Departamento de Policía de Little Rock, la Policía Estatal de Arkansas (dentro de los límites de la ciudad), la Policía de Caminos de Arkansas (dentro de los límites de la ciudad), y la Policía del campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (UAMS).

“De hecho, en cualquier parte de Estados Unidos, el tribunal de tránsito es, típicamente, el juzgado más frecuentado por la mayoría de las personas a lo largo de sus vidas”, dijo el juez Fleming.

 

El Juzgado de Tránsito de Little Rock y los Latinos

“Bueno, ante todo, es importante señalar que, ante la ley, todo mundo es igual. Así pues, dentro del juzgado, las personas que no entienden ni hablan inglés, reciben el mismo trato que las personas que entienden inglés: es decir, el juzgado tiene que asegurarse de que todas las personas comprendan todos y cada uno de los cargos que están enfrentando. Esto, en algunos casos, lo hacemos por medio de intérpretes profesionales.

Y en mi caso personal, como yo sé algo de español, en las audiencias iniciales de comparecencia en el juzgado (en inglés “arraignment”) [que se llevan a cabo cada miércoles, de 12:30 p.m. a 3:30 p.m.], les informo, en español, a las personas latinas los detalles de los cargos que enfrentan y las opciones que tienen. Esto en los casos donde los cargos que enfrentan sólo resultarán en una multa, ya que en los casos donde la persona podría pasar un tiempo en la cárcel, prefiero indicarles que contraten a un abogado y si no pueden, el juzgado mismo les proporcionará uno, y además que por el resto de sus audiencias contarán con un intérprete certificado, ya que si enfrentan la posibilidad de ir a la cárcel, lo mejor es que se asesoren con un abogado que hable su idioma y/o un intérprete debidamente acreditado por el estado de Arkansas, ya que lo más importante en estos casos es que dichas personas entiendan perfectamente todas y cada una de las opciones que les brinda la ley”.

El juez Fleming también puntualizó: “Además, las leyes de Arkansas estipulan que si un acusado no cuenta con un abogado y/o un intérprete durante sus audiencias en el juzgado, entonces el juez no puede legalmente sentenciarlos a la cárcel. Esta estipulación legal es una medida de protección para el acusado, para así asegurarse de que en todo momento se están salvaguardando sus derechos”.

Además el juez Fleming expresó que, por lo general, las personas latinas que acuden al juzgado de tránsito no cuentan con antecedentes penales, y es la primera vez que cometen una infracción de tránsito, o cuando mucho la segunda, “y así pues, en la gran mayoría de los casos –exceptuando los casos de conducir en estado de ebriedad, por supuesto– la única penalidad para estas personas es pagar una multa. Y si no pueden pagar dicha multa el mismo día que acuden a la audiencia, el juzgado les proporcionará un lapso de 90 días para hacer pagos periódicos hasta que cancelen la multa en su totalidad”.

El juez Fleming dijo que la idea general detrás de todos estos esfuerzos para con los latinos es “tratar de hacer todo el proceso de acudir al juzgado de tránsito lo más eficiente posible”.

En cuanto a la cuestión de conocer si una persona latina es residente legal o ciudadano o indocumentado, el juez Fleming precisó: “Cuando una persona latina comparece ante mí, yo no tengo idea si es documentada o indocumentada, y yo no estoy allí para determinar eso. Las únicas ocasiones en que pregunto si una persona es indocumentada o no, es cuando dicha persona ha sido declarada culpable y estamos tratando de determinar una sentencia apropiada, específicamente en los casos de un ofensor múltiple o reincidente. Es decir cuando un individuo comparece en el juzgado por la tercera, cuarta o quinta vez y está acusado de conducir sin licencia, o por conducir sin ‘aseguranza’ vehicular, o conducir en estado de ebriedad y sin licencia, entonces consideramos –ya que es el propio juzgado quien va a sentenciar a esta persona–  que es también nuestra obligación el notificar a las autoridades de inmigración que este individuo va estar en la cárcel del condado de Pulaski por un tiempo. Pero reitero, esto sólo se hace si el acusado es hallado culpable, y luego se determina que es un ofensor múltiple o reincidente, y se sentencia a la cárcel. Hay que recordar que únicamente las autoridades inmigratorias pueden determinar si la persona es indocumentada o no, y si puede –o no– ser deportada. Así pues, como juez de distrito, no es mi trabajo hacer esta determinación. Yo no tengo por qué empezar a preguntarle sobre su estatus migratorio.

 

La Carga de Trabajo del Tribunal de Tránsito

Para dar una mejor idea general de su carga de trabajo, el juez Fleming dijo que el juzgado a su cargo procesa aproximadamente 25 mil boletas de infracción de tránsito, “y un promedio del 20% de esas, o sea, alrededor de 5 mil, son boletas expedidas por cargos de conducir sin licencia o sin seguro vehicular”.

Otro elemento ilustrativo es que muchas de estas 25 mil boletas, contienen más de un cargo. “Por lo tanto el total de cargos sería de, cuando menos, unos 50 mil”.

El juez y sus asistentes calculan que, en promedio, unas 200 personas acuden al juzgado cada semana (los miércoles por la tarde), lo cual resulta en aproximadamente 10,400 individuos que comparecen al año.

OSTOS REPRESENTATIVOS DE DIVERSOS TIPOS DE MULTAS EN EL

JUZGADO DE TRÁNSITO DE LITTLE ROCK

(Cabe aclarar que los costos de estas multas varían, dependiendo de las circunstancias de cada caso; el récord de la persona; y además si se trata de la primera, segunda o tercera vez que se comete este tipo de violación al código vehicular)

* Pasarse un semáforo en rojo: $195

* Conducir con una licencia suspendida: $575

* Niño sin cinturón de seguridad: $215

* Conducir sin licencia: $575

* Conducir de manera imprudente: $215

* Conducir a exceso de velocidad: $195

* Conducir sin ‘aseguranza’: $250

 

Penalidades para casos de Conducir en Estado Intoxicado/Conducir Bajo la Influencia del Alcohol (requieren una comparecencia obligatoria en el tribunal ante la Juzgado de Distrito de Little Rock)

PENALIDADES POR CONDUCIR EN ESTADO INTOXICADO (CEI)PENALIDADES POR CONDUCIR EN ESTADO INTOXICADO (CEI)

Ofensa

Cárcel

Multas

Educ. Sobre el Abuso de Sustancias/Tratamiento

Suspensión de la Licencia de Conducir

1era.

24 horas a 1 año

$150-$1,000

OBLIGATORIO

Suspensión administrativa

2da.

7 días a 1 año

$400-$3000

OBLIGATORIO

Será determinado por el gobierno del estado

3a

90 días a 1 año

$900-$5,000

OBLIGATORIO

Oficina de Servicios para los Conductores

ESTA OFENSA SERÁ UTILIZADA PARA AUMENTAR LA PENALIDAD DE CUALQUIER OFENSA DE CEI EN EL FUTURO.

 

PENALIDADES PARA MENORES QUE CONDUZCAN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL (CBIA)

Ofensa

Multas

Educ. Sobre el Abuso de Sustancias/Tratamiento

Servicio Público

Suspensión de la Licencia de Conducir

1era.

$100-$500

OBLIGATORIO

OBLIGATORIO*

Suspensión administrativa

2da.

$200-$1000

OBLIGATORIO

No menos de 30 días

Será determinado por el gobierno del estado

3a

$500-$2000

OBLIGATORIO

No menos de 60 días

Oficina de Servicios para los Conductores

*EL TIPO Y LA DURACIÓN ESTARÁ A DISCRECIÓN DEL TRIBUNAL.?ESTA OFENSA SERÁ UTILIZADA PARA AUMENTAR LA PENALIDAD DE CUALQUIER OFENSA DE CEI EN EL FUTURO.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /