Trabajadores migrantes deben recibir las mismas condiciones de trabajo que tienen los ciudadanos estadounidenses
7643A.jpg

México aceptó revisar y consultar con EEUU la queja interpuesta por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) en contra de la ley antinmigrante HB56 de Alabama por violar el acuerdo adicional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre cooperación laboral.

El SEIU informó que la Secretaría de Trabajo de México aceptó la queja que le fue presentada en abril pasado e informó que consultará al gobierno estadounidense respecto de la presunta violación de la ley HB56 al compromiso de respetar los principios laborales y aplicar las leyes relacionadas.

El TLCAN es el único tratado comercial con una cláusula que protege los derechos de los trabajadores migrantes, al precisar que se les debe dar la misma protección legal relacionada con las condiciones de trabajo que tienen los ciudadanos estadounidenses.

La queja del SEIU, compartida con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD), destaca que la ley HB56 de Alabama es “discriminatoria” y “abusiva” hacia todos los trabajadores -no sólo los inmigrantes-. Alega también que el estatuto viola los derechos humanos internacionales, los derechos laborales y socava la capacidad de las autoridades federales en la aplicación efectiva las leyes del sector.

En su comunicación a la SEIU, el gobierno mexicano incluyó una sinopsis del comercio entre Alabama y México, en la que señaló que las exportaciones desde Alabama sumaron más de 1.700 millones de dólares en 2011, principalmente partes automotrices y carbón bituminoso.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /