Trabajadores migrantes deben recibir las mismas condiciones de trabajo que tienen los ciudadanos estadounidenses
7643A.jpg

México aceptó revisar y consultar con EEUU la queja interpuesta por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) en contra de la ley antinmigrante HB56 de Alabama por violar el acuerdo adicional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre cooperación laboral.

El SEIU informó que la Secretaría de Trabajo de México aceptó la queja que le fue presentada en abril pasado e informó que consultará al gobierno estadounidense respecto de la presunta violación de la ley HB56 al compromiso de respetar los principios laborales y aplicar las leyes relacionadas.

El TLCAN es el único tratado comercial con una cláusula que protege los derechos de los trabajadores migrantes, al precisar que se les debe dar la misma protección legal relacionada con las condiciones de trabajo que tienen los ciudadanos estadounidenses.

La queja del SEIU, compartida con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD), destaca que la ley HB56 de Alabama es “discriminatoria” y “abusiva” hacia todos los trabajadores -no sólo los inmigrantes-. Alega también que el estatuto viola los derechos humanos internacionales, los derechos laborales y socava la capacidad de las autoridades federales en la aplicación efectiva las leyes del sector.

En su comunicación a la SEIU, el gobierno mexicano incluyó una sinopsis del comercio entre Alabama y México, en la que señaló que las exportaciones desde Alabama sumaron más de 1.700 millones de dólares en 2011, principalmente partes automotrices y carbón bituminoso.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /