Calderón envía al Congreso proyecto de reforma laboral
7648A.jpg

El presidente de México, Felipe Calderón, envió al Congreso un proyecto de reforma laboral que propone flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obliga a transparentar las finanzas de sindicatos, algunos tan poderosos como el de la estatal PEMEX o del magisterio.

La iniciativa enviada por Calderón con carácter preferencial, había sido rechazada en la pasada legislatura por el ahora mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este documento establece facilidades para el despido, nuevas formas de contratación, como períodos de prueba de 180 días, pago por hora, legalizar la subcontratación y limitar los pagos por salarios caídos en caso de huelga, dijo de su lado el periódico La Jornada.

La iniciativa prevé que los estados financieros de los sindicatos “deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. En todos los casos, los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores”, indicó el periódico Reforma.

El sistema corporativista que prevalece en varios sectores de México fue creado por el PRI que gobernó 71 años y que volverá al poder el próximo 1 de diciembre de la mano de Peña Nieto que, según especialistas, tendrá que enfrentar los intereses de las cúpulas sindicales.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /