Industrias americanas consideran repatriar trabajos desde China y Canadá
7654A.jpg

Cuatro años después del pico de la crisis financiera, que se tradujo en una reducción drástica de los salarios por numerosos gremios para preservar empleos, EEUU se reencuentra con el favor de los empresarios industriales y aventaja así a otras zonas de producción como Asia o Canadá.

El presidente Barack Obama, ha hecho de esta situación uno de sus argumentos de campaña para convencer a los electores de que la economía estadounidense está mejorando: “Hacer negocios es cada vez más difícil en China donde los salarios y los costos de transporte aumentan. Los trabajadores estadounidenses se han hecho cada vez más productivos y para muchas empresas, comienza a ser lógico traer empleos de regreso a EEUU”, dijo Obama.

El presidente hacía referencia a un estudio que afirmaba que el 48% de las empresas con ventas de más de $10.000 millones, contemplan trasladar su producción de China hacia EEUU, para estar así más cerca de los clientes y evitar con ello los grandes costos de transporte desde China.

El estudio cita como ejemplo a los proveedores de materiales para la construcción como Terex, que fabrica plataformas y grúas, o el constructor de maquinaria agrícola Agco. Gigantes como General Electric (GE) y Caterpillar, pese a no disminuir su producción en China, tienden a desarrollar cada vez más su producción en EEUU en comparación con su actividad de hace unos años.

Por otro lado, el alto precio de la moneda china, el “yen” y los riesgos que implica la distancia geográfica en el desarrollo de la cadena de producción, como se pudo comprobar durante el terremoto que sacudió Japón el pasado año, condujeron igualmente a los constructores de automóviles estadounidenses y japoneses a aumentar sus capacidades de producción en EEUU.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /