Otorga BILL Clinton premio a magnate mexicano Carlos Slim Helú por filantropía
7673A.jpg
Carlos Slim Helú

El ex presidente William Clinton, premió al magnate mexicano Carlos Slim Helú por su liderazgo en labores filantrópicas en México y América Latina.

El premio fue entregado en una ceremonia en el marco de la Iniciativa Global Clinton que se realizó en Nueva York, una serie de conferencias creadas por el Clinton para promover el compromiso de la iniciativa privada con el desarrollo.

“Slim Helú ha sido instrumental en aumentar el capital humano, cultural y económico de México, y él personalmente ha apoyado a más de 165 mil jóvenes para que asistan a la universidad, pagado numerosas cirugías y otorgado equipamiento para escuelas rurales”, dijeron funcionarios de la Iniciativa.

Asimismo informaron que aunque Slim sigue activo en los negocios en México y América Latina, ahora dedica la mayor parte de su tiempo a labores de educación, salud y empleo.

En la categoría de liderazgo en el servicio público fue premiado Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En liderazgo corporativo fue galardonado Denis O’Brien, director del Digicel, la empresa de telefonía móvil de mayor crecimiento mundial.

Los premiados en liderazgo en la sociedad civil fueron Pepe Julián Onziema, transgénero que dirige el Programa para minorías sexuales en Uganda y el reverendo Christopher Senyonjo, activista por los derechos de la comunidad homosexual y transgénero en ese país africano.

Fue también premiada la estadounidense Katie Stagliano, de 14 años de edad y fundadora de Katie’s Krops, que promueve el cultivo de vegetales para darlos a personas necesitadas.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /