Conquistadores europeos causaron muerte de la mitad de la población del Nuevo Mundo
7683A.jpg

Recientes investigaciones hechas por científicos de la Universidad de Gotinga (Alemania) y la Universidad de Washington (Estados Unidos), le ponen nuevos números al costo del la conquista de América por parte de los europeos del siglo XV. El estudio se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo sugiere que la conquista europea de América dio pie a una reducción de más de la mitad de la población indígena del Nuevo Mundo.

Cuando los europeos llegaron a América se produjo un aumento de la mortalidad debido a las guerras, las enfermedades que trajeron desde otras tierras y las prácticas esclavistas. Un análisis genético extenso ha demostrado que hace cerca de 500 años se produjo una reducción transitoria de la población cercana al 50 %. Un equipo de investigación se sirvió del ADN (ácido desoxirribonucleico) de nativas americanas para generar un árbol genealógico de nativos contemporáneos e históricos.

Se concluyó que la población americana alcanzó un máximo hace unos 5.000 años y se mantuvo constante durante varios milenios, pero que hace cerca de 500 años se redujo a la mitad. Este descenso no se prolongó durante mucho tiempo y la población indígena comenzó a recuperarse con relativa rapidez.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /