Proyecto de ley de inmigración de Tim Griffin estancado hasta después de las elecciones
7689A.jpg
Tim Griffin

Una medida impulsada por el representante Tim Griffin de Arkansas que ampliaría el numero de visas para la inmigración de graduados en alta tecnología está inerte en el Congreso, hasta después de las elecciones.

En lugar de tratar de hacer frente a la cuestión más amplia de la inmigración ilegal, el proyecto de ley trata de sacar adelante una parte del debate sobre la inmigración donde los dos partidos podrían llegar a un acuerdo.

Algunos expertos en inmigración, estiman que es poco probable que el Congreso discutirá la inmigración el año próximo, a menos que un solo partido político controle ambas cámaras del Congreso y también la Casa Blanca.

El proyecto de ley habría permitido a 55.000 estudiantes con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - conocido como “STEM” la residencia permanente legal en los Estados Unidos.

El proyecto de ley, que no fue considerada formalmente en Comisión, fue llevado al pleno por el presidente del Comité Judicial, Lamar Smith, pero no pudo conseguir la necesaria mayoría de dos tercios, en una votación que terminó 257-158. Treinta demócratas votaron a favor y cinco republicanos cruzaron la divisoria para votar en contra. Tres legisladores de Arkansas votaron a favor, con la excepción del representante demócrata Mike Ross, quien se encontraba en Arkansas cuidando a un familiar enfermo.

La última legislación migratoria importante votada en el Congreso fue cuando el Senado consideró el DREAM Act en diciembre de 2010. La medida, que fracasó, habría dado a los niños que ingresaron al país ilegalmente con sus padres, una oportunidad para la legalización.

Griffin dijo que su proyecto era de alcance limitado, pero habría al menos iniciado el debate más amplio sobre la inmigración.

“Estados Unidos tiene que hacer lo que está en nuestro interés nacional. Necesitamos personas con maestrías y doctorados. No tenemos suficientes estadounidenses con estos grados “, dijo Griffin.

Griffin había empujado la idea en diciembre pasado, diciendo que él estaba a punto de introducir un proyecto de ley, pero nunca lo hizo.

En los meses que siguieron, Griffin dijo que comenzó a hablar con sus electores de Arkansas, y también con UALR, acerca de lo que querían incluir en el proyecto.

“Formar estudiantes extranjeros altamente calificados y luego obligarlos a salir del país, es como si los jugadores de fútbol de los Razorbacks invitan a sus oponentes y les enseñan sus tácticas ofensivas para luego enviarlos de vuelta a competir contra nosotros” dijo Griffin.

 

Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /