Miles de arrestos en operativo contra pandilleros
La paliza que las pandillas han estado recibiendo de las autoridades eleva a 2,388 los pandilleros capturados en el último año, 375 de ellos en las cuatro últimas semanas.
El Departamento de Seguridad Interna informó que la operación Escudo Comunitario se concentró en la persecución de inmigrantes ilegales dedicados al pandillerismo.
Así cayeron en las redes de la ley 922 miembros de la Mara Salvatrucha, de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca, muchos de los cuales fueron encausados por actos delictivos de gran violencia.
La operación, que implicó una coordinación poco usual entre entidades federales y locales, partió del principio de usar las mismas tácticas que en el combate al terrorismo, aunque a ninguno de los arrestados le encontraron nexos con ese azote mundial.
''Del mismo modo que en la guerra contra el terrorismo dimos pasos firmes, la misma táctica la estamos usando contra la violencia de las pandillas'', dijo en Washington, D.C., el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.
Según explicó, esa integración de las diversas entidades se debió al hecho de que muchas veces las autoridades locales arrestan a pandilleros sin saber que han violado las leyes de inmigración que pueden ``incapacitarlos para cometer crímenes violentos''.
Al mismo tiempo, los funcionarios de inmigración también pueden estar arrestando a pandilleros sin saber que son buscados por delitos muy serios, añadió Chertoff.
Entre los 375 arrestados en las últimas dos semanas, más de 260 han sido acusados de violaciones, asesinatos, asaltos y robos a mano armada, así como de contrabando de drogas y armas.
Todos los pandilleros ilegales serán deportados después de cumplir las sentencias a que sean condenados. Algunos ya las están cumpliendo, pero las autoridades no indicaron cuántos.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /