Miles de arrestos en operativo contra pandilleros
La paliza que las pandillas han estado recibiendo de las autoridades eleva a 2,388 los pandilleros capturados en el último año, 375 de ellos en las cuatro últimas semanas.
El Departamento de Seguridad Interna informó que la operación Escudo Comunitario se concentró en la persecución de inmigrantes ilegales dedicados al pandillerismo.
Así cayeron en las redes de la ley 922 miembros de la Mara Salvatrucha, de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca, muchos de los cuales fueron encausados por actos delictivos de gran violencia.
La operación, que implicó una coordinación poco usual entre entidades federales y locales, partió del principio de usar las mismas tácticas que en el combate al terrorismo, aunque a ninguno de los arrestados le encontraron nexos con ese azote mundial.
''Del mismo modo que en la guerra contra el terrorismo dimos pasos firmes, la misma táctica la estamos usando contra la violencia de las pandillas'', dijo en Washington, D.C., el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.
Según explicó, esa integración de las diversas entidades se debió al hecho de que muchas veces las autoridades locales arrestan a pandilleros sin saber que han violado las leyes de inmigración que pueden ``incapacitarlos para cometer crímenes violentos''.
Al mismo tiempo, los funcionarios de inmigración también pueden estar arrestando a pandilleros sin saber que son buscados por delitos muy serios, añadió Chertoff.
Entre los 375 arrestados en las últimas dos semanas, más de 260 han sido acusados de violaciones, asesinatos, asaltos y robos a mano armada, así como de contrabando de drogas y armas.
Todos los pandilleros ilegales serán deportados después de cumplir las sentencias a que sean condenados. Algunos ya las están cumpliendo, pero las autoridades no indicaron cuántos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /