Estados Unidos deporta a “sin papeles” en avión hasta el DF
7694A.jpg

Unos 300 mexicanos indocumentados, en promedio semanal, comenzaron a ser deportados desde Estados Unidos hacia la Ciudad de México, donde tras ser recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto, son prácticamente abandonados en terminales de autobuses.

La Secretaría de Salud federal instaló un consultorio médico en el aeropuerto capitalino para atender las posibles necesidades médicas de los migrantes repatriados.

Les distribuyen folletos de la Secretaria de Educación Pública, donde les informan cómo encontrar oportunidades productivas para su reintegración en sus comunidades.

El nuevo procedimiento tiene entre sus objetivos salvaguardar la integridad física de los migrantes, tras el incremento de agresiones de la delincuencia organizada a los mismos, a su paso por el norte de México, y a encaminar a los migrantes a sus comunidades de origen.

El avión que traslada a los deportados llega todos los martes y jueves a las 12 del mediodía la puerta 52 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; de ahí los migrantes son conducidos a una sala donde los dividen en cuatro grupos de acuerdo a la terminal de autobuses a la que serán llevados.

Unos van a la Terminal Norte, otros a la Sur, el tercer grupo a la TAPO y el cuarto está conformado por los originarios del Distrito Federal y quienes, tras argumentar que viven en la zona metropolitana, salen caminando del aeropuerto.

Antes de la implementación de esta medida todos los deportados mexicanos eran expulsados a distintas ciudades fronterizas, lo que provocó un aumento de migrantes en la franja norte, otro de los graves problemas que buscan erradicar con estos vuelos. Durante los próximos dos meses más de 2.400 expulsados serán repatriados por avión.

El programa piloto finalizará el 29 de noviembre, y solo prevé trasladar a los ciudadanos mexicanos cuyo lugar de origen no sea algún estado fronterizo o Baja California Sur, ya que ellos serán deportados por autobús.

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /