Estados Unidos deporta a “sin papeles” en avión hasta el DF
7694A.jpg

Unos 300 mexicanos indocumentados, en promedio semanal, comenzaron a ser deportados desde Estados Unidos hacia la Ciudad de México, donde tras ser recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto, son prácticamente abandonados en terminales de autobuses.

La Secretaría de Salud federal instaló un consultorio médico en el aeropuerto capitalino para atender las posibles necesidades médicas de los migrantes repatriados.

Les distribuyen folletos de la Secretaria de Educación Pública, donde les informan cómo encontrar oportunidades productivas para su reintegración en sus comunidades.

El nuevo procedimiento tiene entre sus objetivos salvaguardar la integridad física de los migrantes, tras el incremento de agresiones de la delincuencia organizada a los mismos, a su paso por el norte de México, y a encaminar a los migrantes a sus comunidades de origen.

El avión que traslada a los deportados llega todos los martes y jueves a las 12 del mediodía la puerta 52 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; de ahí los migrantes son conducidos a una sala donde los dividen en cuatro grupos de acuerdo a la terminal de autobuses a la que serán llevados.

Unos van a la Terminal Norte, otros a la Sur, el tercer grupo a la TAPO y el cuarto está conformado por los originarios del Distrito Federal y quienes, tras argumentar que viven en la zona metropolitana, salen caminando del aeropuerto.

Antes de la implementación de esta medida todos los deportados mexicanos eran expulsados a distintas ciudades fronterizas, lo que provocó un aumento de migrantes en la franja norte, otro de los graves problemas que buscan erradicar con estos vuelos. Durante los próximos dos meses más de 2.400 expulsados serán repatriados por avión.

El programa piloto finalizará el 29 de noviembre, y solo prevé trasladar a los ciudadanos mexicanos cuyo lugar de origen no sea algún estado fronterizo o Baja California Sur, ya que ellos serán deportados por autobús.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /