Gobierno revela causas de fallas de diques durante Katrina
770A.jpg
Un problema en los cimientos - aunque no el mencionado en estudios previos - causó la rajadura de 137 metros en una muralla y dique en la parte oeste de Nueva Orleáns cuando el huracán Katrina tocó tierra, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La capa de arcilla de 6,10 metros de ancho que ayudaba a mantener en pie la muralla fue muy débil para el trabajo, de acuerdo con un informe del comité especial del Cuerpo, creado para dar con la causa de la rajadura de los diques. Si los diques y murallas se hubieran mantenido bien, gran parte de la zona oeste de la ciudad no se hubiera inundado.
Análisis previos realizados por otros técnicos habían indicado que la falla estuvo en capas de arena y turba sobre la arcilla.
"La falla no estuvo en la turba. Estuvo en la arcilla debajo de la turba. Esa fue la parte más débil del sistema", dijo Ed Link, director del proyecto encargado del estudio.
Parte del dique fue empujado 12 metros hacia afuera, y puede verse por encima del mar en una foto aérea publicada como parte del segundo informe del comité.
El diseño de las murallas no incluyó la posibilidad de que el agua se metiera por entre ellas y el dique ni que la arcilla se volviera inestable, dijeron funcionarios del Cuerpo en una conferencia de prensa. Estos dos factores juntos causaron la rajadura, agregaron.
El Cuerpo espera terminar sus reparaciones para principios de la siguiente temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /