Gobierno revela causas de fallas de diques durante Katrina
770A.jpg
Un problema en los cimientos - aunque no el mencionado en estudios previos - causó la rajadura de 137 metros en una muralla y dique en la parte oeste de Nueva Orleáns cuando el huracán Katrina tocó tierra, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La capa de arcilla de 6,10 metros de ancho que ayudaba a mantener en pie la muralla fue muy débil para el trabajo, de acuerdo con un informe del comité especial del Cuerpo, creado para dar con la causa de la rajadura de los diques. Si los diques y murallas se hubieran mantenido bien, gran parte de la zona oeste de la ciudad no se hubiera inundado.
Análisis previos realizados por otros técnicos habían indicado que la falla estuvo en capas de arena y turba sobre la arcilla.
"La falla no estuvo en la turba. Estuvo en la arcilla debajo de la turba. Esa fue la parte más débil del sistema", dijo Ed Link, director del proyecto encargado del estudio.
Parte del dique fue empujado 12 metros hacia afuera, y puede verse por encima del mar en una foto aérea publicada como parte del segundo informe del comité.
El diseño de las murallas no incluyó la posibilidad de que el agua se metiera por entre ellas y el dique ni que la arcilla se volviera inestable, dijeron funcionarios del Cuerpo en una conferencia de prensa. Estos dos factores juntos causaron la rajadura, agregaron.
El Cuerpo espera terminar sus reparaciones para principios de la siguiente temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /