Gobierno revela causas de fallas de diques durante Katrina
770A.jpg
Un problema en los cimientos - aunque no el mencionado en estudios previos - causó la rajadura de 137 metros en una muralla y dique en la parte oeste de Nueva Orleáns cuando el huracán Katrina tocó tierra, dijo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La capa de arcilla de 6,10 metros de ancho que ayudaba a mantener en pie la muralla fue muy débil para el trabajo, de acuerdo con un informe del comité especial del Cuerpo, creado para dar con la causa de la rajadura de los diques. Si los diques y murallas se hubieran mantenido bien, gran parte de la zona oeste de la ciudad no se hubiera inundado.
Análisis previos realizados por otros técnicos habían indicado que la falla estuvo en capas de arena y turba sobre la arcilla.
"La falla no estuvo en la turba. Estuvo en la arcilla debajo de la turba. Esa fue la parte más débil del sistema", dijo Ed Link, director del proyecto encargado del estudio.
Parte del dique fue empujado 12 metros hacia afuera, y puede verse por encima del mar en una foto aérea publicada como parte del segundo informe del comité.
El diseño de las murallas no incluyó la posibilidad de que el agua se metiera por entre ellas y el dique ni que la arcilla se volviera inestable, dijeron funcionarios del Cuerpo en una conferencia de prensa. Estos dos factores juntos causaron la rajadura, agregaron.
El Cuerpo espera terminar sus reparaciones para principios de la siguiente temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /