Compañeros recuerdan a Patricia Guardado en el primer aniversario de su muerte
Por Michel Leidermann
7710A.jpg

Por Michel Leidermann

Los compañeros de clase de Patricia Guardado, la estudiante de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) asesinada en octubre de 2011, planean dos memoriales en Octubre para conmemorar el primer aniversario de su muerte.

En el otoño de 2011, Guardado una estudiante de culturas latinoamericanas de la profesora Erin Finzer estudiaba con su clase el femicidio en la frontera mexicana-estadounidense y de Guatemala, cuando Guardado fue secuestrada. Su cuerpo fue encontrado días mas tarde en una zona rural cercana a Little Rock.

La policía aún no ha arrestado a ningún sospechoso del crimen y continua solicitando la colaboración de la comunidad latina, con pistas y testimonios para que pueda hacerse justicia.

Muchos de sus compañeros de clase, actualmente están participando en un seminario de “servicio voluntario sobre la violencia en la literatura latinoamericana”. Estos estudiantes, con el apoyo de Sigma Delta Pi (la sociedad universitaria de honor de español), están colaborando para recordar a su compañera fallecida.

Hasta el 5 de noviembre, los estudiantes mantendrán un altar en honor a Guardado para observar el Día de los Muertos. El altar se ubica en el segundo piso del Centro Estudiantil Donaghey, y extiende la oportunidad a todos, de compartir sentimientos y recuerdos de Guardado para celebrar su vida.

El altar incluirá un libro hecho a mano por los compañeros de clase de Guardado durante el otoño 2011. Emulando a los libros hechos a mano por los cartoneros latinoamericanos, este libro también trata de los temas de la violencia y seguridad tanto dentro de la comunidad universitaria como de escala mundial.

El miércoles, 17 de octubre, a las 7:30 PM los estudiantes harán una vigilia pacífica a luz de vela en la plaza entre la Biblioteca Ottenheimer y el Centro Estudiantil Donaghey en el campus de UALR. Este evento está abierto al público general y conmemorará no solo Ha guardado, sino también a las víctimas de la violencia contra la mujer.

En los dos eventos, los estudiantes aceptarán donativos en memoria de Guardado para Safe Places, una organización sin fines de lucro que provee servicios para los víctimas de la violencia y sus familias. Como parte de su servicio voluntario del seminario, los estudiantes están realizando varios trabajos voluntarios para Safe Places durante el semestre, incluso dirigiendo grupos de apoyo y prevención.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /