En la Persecución de Convertir en Realidad un Anhelado Sueño: Equipo de Escaramuza Charra “Rosa diamante” de Little Rock
7714A.jpg
Los charros del futuro (de izq. a der.) Víctor Manuel Vega, de 10 años, y Manuel Martínez, de 8 , ejecutando floreo de soga en el evento a beneficio del equipo de escaramuza charra “Rosa Diamante”.

Actualmente el equipo de escaramuza tiene nueve integrantes, y todas ya tienen experiencia en la monta de caballos.

 

El naciente grupo de escaramuza charra “Rosa Diamante” está en el proceso de recabar fondos para solventar sus costos de entrenamiento profesional y de federarse formalmente, para así poder convertirse oficialmente en un equipo de escaramuza. Con tal fin, el pasado sábado 13 de octubre se realizó un gran baile/kermés y exhibición de monta de caballos y floreo de soga, que resultó todo un éxito. El Latino estuvo presente en dicha celebración (en los ranchos atrás del #14106 Chicot Rd. Little Rock), y aprovechamos la ocasión para entrevistar a Marcela Medina, que en días pasados fue elegida como presidenta de la mesa directiva del equipo de escaramuza charra “Rosa Diamante”.

Marcela informó sobre los detalles de la formación del equipo Rosa Diamante. “Tenemos aproximadamente un año intentando formar un equipo de escaramuza charra. Actualmente se está consolidando cada vez más el grupo, y creo que ahora sí ya tiene mucho futuro este proyecto”.

Por otro lado, la entrevistada también indicó que “en lo personal, yo en el pasado ya fui integrante de un equipo de escaramuza charra. Eso fue hace 15 años en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y ese equipo de escaramuza se llamaba ‘La Concordia’. De hecho yo vengo de una familia charra. Mi esposo es charro, mis hijos son charros, y casi todos mis familiares participan, de algún modo u otro, en la charrería. Así pues, nosotros traemos esa tradición [de la charrería] desde México. Yo tengo ocho años en Arkansas, y antes de eso estaba en mi tierra, que es Dolores Hidalgo, y la verdad es que no recuerdo un tiempo en mi vida en que no estaba yo involucrada de algún modo con la crianza y monta de caballos”.

En la actualidad el equipo de escaramuza charra “Rosa Diamante” anda buscando un director técnico que venga a entrenarlas y así depurar más sus técnicas, sus movimientos y evoluciones, tanto individual como colectivamente. “Ahorita nuestra primera prioridad es contratar a alguien –debidamente calificado– para que venga a entrenarnos. Estamos contemplando a varios instructores, algunos de ellos tienen que ser traídos desde México, mientras que otros se encuentran en Texas o en otro estado de la región suroeste la Unión Americana”, detalló Marcela.

Por lo general, el costo de la contratación de un entrenador profesional de escaramuza oscila, en la actualidad, en alrededor de $5 mil dólares. Esto sería por unas sesiones de entrenamiento de entre una hora y dos horas, realizadas diariamente, por espacio de entre un mes y un mes y medio. “En ese lapso de tiempo, se supone que un entrenador profesional nos dejaría completamente preparadas para competir, y así, él se podría regresarse a su lugar de procedencia, ya que después nosotras estaríamos capacitadas para continuar entrenándonos solas.

La disciplina deportiva de la escaramuza charra es un deporte muy costoso: por un lado están los caballos, las monturas y los atuendos de las integrantes; luego también hay que tomar en cuenta los costos que tiene el transportar el equipaje, así como también a las integrantes y los caballos, hasta el sitio (por lo general, lienzos charros, estadios o arenas de rodeo) donde se va a llevar a cabo cada competencia.

Al respecto, Marcela comentó: “Sí, mire, viajar a las competencias cuesta bastante, ya que, nomás para empezar, se requieren ‘trailas’ para asi poder transportar a los caballos de manera legal y segura. Aparte están los costos de federarnos y/o constituirnos oficialmente en un verdadero equipo de escaramuza charra. Como somos un equipo que apenas va principiando, pues la verdad es que ahorita tenemos muchos gastos en puerta”.

Actualmente el equipo de escaramuza tiene nueve integrantes, y todas ya tienen experiencia en la monta de caballos. “Pero en realidad las muchachas no han sido integrantes de un equipo de escaramuza charra, y así pues, no tienen muchas nociones de lo que esta disciplina deportiva involucra y representa. Ese es el nuevo reto para ellas: depurar sus técnicas de montar a caballo y de movimientos colectivos hasta convertirse en unas verdaderas exponentes destacadas del arte de la escaramuza charra”, explicó Marcela.

El Principio de un Sueño

Al hablar sobre la creación de este equipo de escaramuza charra aquí en Little Rock, Marcela puntualizó: “Bueno, este proyecto, esta idea de crear un equipo de escaramuza charra surgió hace dos años, cuando se realizó una charreada aquí muy cerca, precisamente en el Lienzo Charro ‘La Aventura’. En esa ocasión, como la mitad de las ahora integrantes del equipo nos pusimos a platicar sobre esta idea. Con anterioridad yo ya había mirado montando a caballo a algunas de estas muchachas, y de hecho otras personas me habían invitado a pertenecer a un equipo de escaramuzas. En un principio yo no estaba interesada, porque sé que es algo muy difícil. Pero por otro lado, siempre seguía con ese deseo de continuar con mi tradición, que también es la tradición de mi familia, ya que me encanta la charrería. Entonces, después de pensarlo por algún tiempo, por fin me decidí a participar. Así comenzamos a formar un pequeño grupo de personas interesadas en esto, y a partir de entonces, y a lo largo de estos dos últimos años, algunas de las mujeres que inicialmente participaban se han ido, y otras han llegado, pero creo que por fin este grupo que tenemos en la actualidad, se está fortaleciendo más y más. Actualmente contamos con integrantes provenientes de varias partes de México, como de Zacatecas, del DF., de Guanajuato, etc.”.

 

Las Prácticas

El equipo “Rosa Diamante” actualmente está coordinando y elaborando un ‘show’ o una exhibición que ellas planean presentar en jaripeos o charreadas, así como también en eventos culturales de diversos tipos. Por lo pronto, el equipo “Rosa Diamante” está realizando sesiones de práctica cada domingo en el rancho La Rosita, en la ciudad de Conway, de 6 p.m. a 7:30 p.m. Los martes las prácticas se llevan a cabo de 6:30 p.m. a 8 p.m. en el Lienzo Charro ‘La Aventura’ (ubicado en las inmediaciones de las calles Chicot Road y Green Road). Obviamente tanto las sesiones de entrenamiento, o ‘prácticas’ en Conway como en ‘La Aventura’, están siempre sujetas a la disponibilidad del clima, ya que si está lloviendo, o llueve demasiado la noche anterior, el terreno se torna peligroso para los caballos, y la ‘práctica’ se suspende.

Los 12 tipos de ejercicios incluidos en una rutina de presentación son los siguientes: flor vertical, agrupación en cruz, flor redonda, giro en cuadro, coladera, giro en línea, escaleras, cruce en cuadro, cruce vertical, agrupación en abanico, giro en abanico, escalera en abanico

¿Qué es la Escaramuza Charra?

Una escaramuza es una serie de ejercicios coreografiados a caballo. Formalmente existen un total de 12 ejercicios de este tipo. La meta es realizar estos 12 ejercicios en 8 minutos. Y cada uno de estos ejercicios tiene un valor específico en puntos.

Marcela manifestó que en la actualidad “Rosa Diamante” está en el proceso de practicar y perfeccionar siete de estos ejercicios. “Precisamente por el hecho de que apenas vamos empezando, es que nuestro primerísimo objetivo es contar con un instructor profesional que venga a depurar nuestra técnica y a perfeccionar nuestra ejecución de los ejercicios, para así luego poder federarnos a más tardar para febrero próximo. Esto también conllevaría la planeación de una charreada, ya con todo, para así llevar a cabo nuestra presentación formal ya como escaramuza charra. La idea es estar completamente listas para competir para principios de marzo, ya que es precisamente en el mes de marzo cuando inicia la temporada de las charreadas”.

 

Detalles Sobre la Escaramuza

(datos tomados de Wikipedia)

Se conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo. Aunque la charrería es el deporte nacional de México, hay equipos de Charros y Escaramuzas en los Estados Unidos y Canadá.

Los equipos de escaramuzas no tienen un número específico de integrantes, pero generalmente se conforma por 8 integrantes. Sin embargo, cuando participan en torneos tienen que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charros, les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación mexicana de Charrería.

Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse ‘atenduadas’, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o individual.

El entrenamiento tanto de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar sus caballos con suma pericia, ya que su evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo. Su equipo está formado por: vara, sombrero, botas, una espuela, albarda, riendas, vestido, etc. A las monturas se les denomina albarda. Su atuendo esta formado por sus vestidos, que son muy coloridos y representativos de México.

Los 12 tipos de ejercicios incluidos en una rutina de presentación son los siguientes: flor vertical, agrupación en cruz, flor redonda, giro en cuadro, coladera, giro en línea, escaleras, cruce en cuadro, cruce vertical, agrupación en abanico, giro en abanico, escalera en abanico.

 

Si desea más información sobre el equipo

“Rosa Diamante”, llame a:

Marcela Medina al (501) 563-8011,

o a Sandra Castañon al (501)-744-0535)

 

 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /