RICO NOVALES Y SU GUITARRA CLÁSICA
Por Rafael Nuñez
7733A.jpg

Enrique “Rico” Novales llegó por primera vez a Estados Unidos en 1974, cuando tenía apenas 19 años de edad. Arribó a la ciudad de Garden Grove, California, con una visa de estudiante, y de inmediato empezó a tomar clases en el Orange County Community College (en la ciudad de Costa Mesa), buscando obtener un A.A. (Associate of Arts) en Música.

Posteriormente, con el paso de los años, Rico vivió también en las ciudades californianas de Fullerton, San Clemente, Huntington Beach y Santana. Asimismo tomó por 4 años clases privadas con el destacado maestro de guitarra clásica Cornell Imbry en California, quien a su vez había sido alumno del legendario guitarrista español Andrés Segovia, el mundialmente famoso y mayor exponente de la guitarra clásica durante el siglo veinte.

Su Primer Maestro

El primer maestro de Rico Novales fue su propio padre, quien desde muy temprana edad le empezó a enseñar cómo tocar la guitarra y cómo leer música. Luego, a los 15 años de edad, ingresa como alumno al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México, DF.

Hoy por hoy, Rico Novales se considera un guitarrista que se especializa “en música del renacimiento, en música barroca, en música clásica y en flamenco. En la actualidad ofrezco conciertos y recitales tanto en establecimientos comerciales como en eventos públicos o cívicos de diversos tipos, como conferencias, ceremonias conmemorativas, reuniones de organizaciones, etc.”, explicó.

La Trayectoria

“Mi esposa y yo nos mudamos a Little Rock en 1994 porque tenemos familia aquí. Inicialmente, venimos de vacaciones a visitar a nuestros familiares, y nos gustó mucho la ciudad y la forma de vida aquí: la tranquilidad, las condiciones geográficas de la región, lo amistoso que son las personas, etc., etc.”.

Cuando Rico llegó a Little Rock, empezó trabajando en una fábrica de electrónica que manufacturaba arneses para vehículos, y al poco tiempo los fines de semana se dedicaba a tocar su guitarra en bodas, quinceañeras, y diversos tipos de eventos.

“Recuerdo que mi primera presentación en un restaurante fue en 1996, cuando empecé a tocar los fines de semana en el restaurante ‘Trios’, ubicado sobre la Cantrell Road. Luego, en 1997, también me comencé a presentarme en ‘Casa Mañana’ y en ‘La Hacienda’, detalló Rico.

Su primera presentación en un establecimiento anglosajón fue en el hotel Peabody, en 1999 con recitales los fines de semana, en el bar. De ahí surgieron peticiones y ofrecimientos para que tocara en otros restaurantes y establecimientos comerciales, como por ejemplo el restaurante ‘1620’ (hoy en día llamado ‘1620 Savoy’ (#1620 Market Street), donde Rico tocó recitales del 2003 al 2006, cada jueves, viernes, sábado y domingo.

En la actualidad Rico está tocando las noches de jueves en el restaurante ‘Lulav’ (#220 W. 6th Street, en el sector centro), y los viernes y sábados en el restaurante Kiyens (#17200 Chenal Parkway).

Entre los diversos sitios y eventos donde ha tocado desde su llegada a Little Rock cabe destacar: The Arkansas Arts Center (cada año desde 1995); World Fest, Riverfest, Carolyn Taylor’s Contemporary Art Gallery, en Hot Springs, el segmento denominado “Arkansas’ Own” en el noticiario del canal 4 de televisión en Little Rock y en el programa televisivo “Good Morning Arkansas” del Canal 7 en Little Rock.

 

La Visión Personal

Rico ha estudiado música clásica toda su vida. Dice que algunas de sus piezas preferidas son de música creada en los siglos 15, 16 y 17, “o sea, la época de la música del renacimiento y de la música barroca”. Pero él también ha creado sus propias composiciones, entre las cuales se pueden mencionar: Cantrell Road; Go From My Window & Blue Rose; y, Danza Blanca.

Entre sus guitarristas favoritos están –por supuesto en primer lugar– Andrés Segovia, así como también John Williams y Julian Breem.

Dice que su gran objetivo en la vida es “exponer a la comunidad en general a las Bellas Artes Musicales de la Guitarra Clásica”.

Uno de los momentos más memorables para Rico sucedió hace ya varios años, un día que se hallaba tocando en “The Living Room Coffee House” (#3610 Kavanaugh Blvd.) a la hora del ‘brunch’ (desayuno-almuerzo, típicamente entre las 10 a.m. y las 12 a.m.), cuando repentinamente se dio cuenta de que se acercaba a él caminando el presidente Bill Clinton. “ Se detuvo brevemente ante mí, y me hizo el signo del dedo pulgar hacia arriba, como señalando ‘¡buen trabajo!’, y luego se dio media vuelta y se marchó del recinto. Realmente ese gesto de Clinton me hizo ese día muy, pero muy grato”.

En total, Rico Novales ha estado tocando música clásica, renacentista, barroca y flamenca en su guitarra por más de 43 años, y lleva ya más de 15 años ofreciendo sus conciertos y recitales en Little Rock. ¡Enhorabuena para este gran guitarrista mexicano reconocido a nivel internacional, y quien hoy por hoy constituye un verdadero orgullo para toda la comunidad latina de la región central de Arkansas!

 

Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /