Los Boy Scouts de América se acercan a la juventud latina de Arkansas
Por Michel Leidermann
774A.jpg
El movimiento Scouting o el Escultismo como se le llama en México, es una vieja tradición en los Estados Unidos de la cual se sienten orgullosos millones de jóvenes, que afirman haber utilizado las enseñanzas y experiencias aprendidas en los Scouts, para lograr éxitos personales y profesionales en la vida.
Pero resulta ser que el Scouting es visto generalmente en América Latina como un movimiento elitista, para privilegiados y ricos, y con un porcentaje menor de participación de los jóvenes y sus padres de la población general, que en los EUA.
Esto es algo que quiere cambiar John Carman, quien supervisa el movimiento en 33 condados de Arkansas, ubicados en el Centro y el Noroeste del estado, donde actualmente sólo el 1% de los scouts, es latino.
Además de no tener una tradición histórica entre los latinos, muchos inmigrantes no tienen el tiempo para dedicarle a esas actividades que ciertamente beneficiarían a sus hijos, ya sea porque trabajan largas horas o por la barrera idiomática.
Los Boy Scouts de América están tratando de resolver los problemas del idioma, habiendo traducido muchos de sus folletos, su sitio en la Internet: (www.scountingvalelapena.org), y otros materiales informativos al español.
También los Boy Scouts se dieron cuenta que el fútbol soccer es un medio para reunir a la juventud latina y por ello se han dedicado a promover y patrocinar ligas de fútbol para niños, seguidas de actividades de scouting.
Los Boy Scouts tienen como misión formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse a sí mismos ayudándoles a desarrollar física, mental y espiritualmente; todo lo anterior, conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell.
Es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres desde los 7 hasta antes de cumplir 22 años de edad, que voluntariamente ingresan a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen, ni condición socioeconómica. Para lograr su misión, el Scouting o el Escultismo como se le llama en México, requiere de la participación de adultos que colaboren con los muchachos.
Con más de 4 millones de integrantes juveniles, Boy Scouts of America es una de las organizaciones al servicio de la juventud más popular de los Estados Unidos.
Los jóvenes se inscriben en las actividades Scouting por una razón fundamental: ¡para divertirse!
Pero también el programa Scouting se ha extendido a través de los años ofreciendo continuamente actividades y programas que desafían física e intelectualmente a todos los jóvenes, brindándoles la oportunidad de vivir experiencias y explorar la vida en toda su magnitud.
Los Scouts aprenden lecciones acerca de la vida y el valor de ser una persona responsable, con carácter e integridad. Estas lecciones las aprovechan al pasar momentos importantes compartiendo experiencias con las familias, los líderes Scout y sus compañeros Scout.
No es nada nuevo en Scouting atender a los jóvenes latinos en edad adolescente. En 1990, cuando Boy Scouts of America reconoció que el crecimiento de la población entre los latinos estaba incrementándose a una velocidad acelerada a partir de la década de los años 70, puso en práctica el programa de énfasis en la Hispanidad (Hispanic Emphasis).
Ese programa se ha transformado hoy en día en la División Scoutreach, cuya misión es reclutar a líderes adultos y desarrollar relaciones sólidas con organizaciones en las comunidades urbanas y rurales en todo el país, como parte de la ayuda para garantizar que la juventud culturalmente diversa, tenga la oportunidad de formar parte de Scouting.
Scouting es un programa cimentado en la familia y el vecindario con la meta de prestarle ayuda a los padres de familia con el desarrollo de los valores sólidos, mentes y cuerpos sanos de sus hijos y eso incluye además ayudarle a su hijo a mantener un sentido de las tradiciones e identidades de la cultura latina.
El programa de Scouting enfocado en la familia fomenta la unión familiar y les aporta a los padres solteros, así como a las familias, oportunidades para participar en actividades con sus hijos, que normalmente no podrían llevar a cabo. Proporciona una manera positiva para que tanto los padres de familia, como el hijo crezcan más unidos uno del otro.
Los Scouts desarrollan un sentido de orgullo en ellos mismos, sus familiares y su herencia, sus comunidades y su país. El programa puede ser de ayuda a los recién llegados a EUA, para que aprendan cómo es la cultura estadounidense, mientras conservan el orgullo de sus propias raíces culturales.

El Scouting ofrece variadas etapas:
Cub (Cachorro) Scouting
A los niños que cursan del primer al quinto grado les atraen las actividades enfocadas en el hogar y el vecindario. Cub Scouting les enseña las actitudes y hábitos que los harán mejores integrantes de sus propias familias y de la comunidad.
Las juntas semanales del den (madriguera) de Cub Scouts y Webelos, las encabeza un líder del den (un adulto) y un jefe del den (un Boy Scout, Varsity Scout, o Venturer). Algunas veces un o una adolescente también presta su ayuda como auxiliar del den. Mensualmente, todos los Cub Scouts y sus familiares se reúnen en un grupo o pack (manada) bajo la dirección de un Cubmaster.
Tiger Cubs
Las guaridas (dens) de los Tiger Cubs son para los niños de primer grado y sus compañeros adultos. Es la parte del programa que se centra en la familia y en el hogar y estimula las aptitudes de toma de decisiones con sentido ético para niños de primer grado que participan en las actividades con un compañero adulto quien es, por lo general, uno de los padres. En los Tiger Cubs se enfatiza el liderazgo compartido, el aprendizaje acerca de la comunidad y la comprensión familiar.
Webelos Scouting
Es un componente del programa centrado en la familia y en el hogar que desarrolla las aptitudes de toma de decisiones con sentido ético para niños de cuarto y quinto grado (o niños de 10 años). Los Webelos Scouts participan en actividades más avanzadas que sirven de preparación para convertirlos en Boy Scouts.
Fútbol y los Scouts
El Concilio Nacional de Boy Scouts of America desarrolló la actividad de Fútbol y los Scouts (Soccer and Scouting), específicamente con el fin de reconocer el reto que existe para reclutar a la población juvenil latina. El programa mezcla el entrenamiento y juego del fútbol con el programa Cub Scouting, que incluye su avance.
Si desea consultar más información al respecto, visite el sitio http://www.soccerandscouting.org.
Boy Scouts
Los Boy Scouts, niños de 11 a 18 años, aprenden a trabajar juntos en grupos llamados patrullas, que están bajo la supervisión de los líderes juveniles. Los Scouts aprenden tanto a seguir, como a guiar a otros bajo la supervisión de un líder llamado Scoutmaster. Existen oportunidades dentro de una tropa de Boy Scouts para que los voluntarios y otros líderes, presten ayuda a los muchachos con una variedad de necesidades especiales y problemas serios a los cuales se enfrenta la juventud de hoy.
Varsity Scouting es una modificación al tradicional Boy Scouting para los muchachos de 14 o más años de edad. Varsity Scouting hace énfasis en cinco áreas del programa, que además incluye los deportes.
Venturing
Venturing es un programa mixto y eficaz para adultos jóvenes, muchachos y muchachas de 14 a 20 años, diseñado para mejorar su carácter, civismo y aptitud física. Los Venturers aprenden y ejercitan sus aptitudes para el liderazgo por medio de las actividades sociales y al aire libre, además de los proyectos al servicio de la comunidad. Venturing brinda una variedad de actividades para enseñarle a los jóvenes el significado de los valores en el mundo real, ética para tomar decisiones y prácticas de la vida diaria, con el fin de prestarles ayuda para convertirse en adultos exitosos y confiados en sí mismos.
Cada grupo de Venturing se organiza alrededor de una vocación o interés especial de los jóvenes que lo integran. Entre los grupos con alguna especialidad se incluyen aquellos con prácticas al aire libre, deportes, arte y pasatiempos, ministerio juvenil y Scouting marítimo (Sea Scouting).
Nuestros Líderes
Scouting es una asociación de niños, jóvenes, mujeres y líderes voluntarios. Como líder Scout, usted ayuda a Scouting a lograr esta meta.
Los líderes de Scouting trabajan con los niños y sus familias para mejorar las vidas de sus comunidades enriqueciendo las vidas de las familias que viven en ellas. Los líderes ayudan a los niños a respetar sus hogares y familias y ayudan a las familias a comprender mejor a sus hijos haciendo cosas junto con ellos.
Su actitud afectará su grado de éxito como líder Scout. Una actitud confiada y entusiasta será un gran beneficio. Otras personas se contagiarán con su entusiasmo. Usted puede inspirar a otras personas creer en usted, a trabajar con usted y a seguirle. Involúcrese con todo su corazón en las responsabilidades de Scouting. Sea optimista.
Los líderes Scout tienen ciertas responsabilidades hacia los jóvenes.
• Respetar los derechos de los jóvenes como individuos y tratarlos como tales.
• Asegurarse de que los jóvenes encuentren el entusiasmo, la diversión y la aventura que esperaban cuando se unieron a Scouting.
• Transmitir entusiasmo, ánimos y elogios por los esfuerzos y logros de los jóvenes.
• Desarrollar entre los jóvenes un sentimiento del valor de estar juntos y del espíritu de equipo que les dé seguridad y orgullo.
• Proporcionar oportunidades para que los jóvenes experimenten nuevas dimensiones en su mundo.
Scouting y los Latinos en EUA
Reducir la barrera lingüística permite que los padres latinos participen en Scouting mientras sus niños todavía son menores. Por tanto, se han desarrollado variados siguientes folletos en español para a promocionar al máximo Scoutreach en las comunidades latinas.
El Juramento del Scout
Por mi honor haré todo lo posible para cumplir con mi deber hacia Dios y mi patria, y para respetar la Ley del Scout; ayudando siempre a los demás; Para mantenerme físicamente fuerte, mentalmente alerta y moralmente recto.
El Lema Scout: ¡Siempre listo!
La Divisa del Scout: Hacer una buena acción cada día.
Distintas encuestas han repetido una y otra vez, que los jóvenes que fueron parte del movimiento Scout, tienen más éxito en la vida, que aquellos jóvenes que no practicaron Scouting.
Fueron Scouts: el 63% de los graduados de la academia de la Fuerza Aerea, 70% de los graduados de la academia naval en Anápolis, 68% de los graduados de West point, 85% de los presidentes de Consejos Escolares.
De los ejecutivos más exitosos en EUA, 70% fueron scouts y dijeron que el scouting les dió: la habilidad para trabajar bien con otras personas (75%), auto confianza (70%), y habilidad para completar deberes (66%).

El concilio Scout local más cercano en Little Rock es el:
Quapaw Area Council 18
3220 Cantrell Rd.
Little Rock, AR 72202-1847
Teléfono: 501-664-4780
http://www.quapawbsa.org
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /