Anuncian hallazgo maya en Guatemala que “cambiará la historia”
7747A.jpg

 Un sepulcro real considerado el más antiguo de Mesoamérica, que representaría la transición de la civilización Olmeca a la Maya, fue descubierto en el sitio arqueológico de Takalik Abaj, en el departamento de Retalhuleu (sur de Guatemala).

El hallazgo del entierro real maya “más antiguo de Mesoamérica registrado hasta la fecha”, corresponde “al entierro número dos” del parque arqueológico Takalik Abaj denominado “K’utz Chman” (Abuelo Buitre).

El sepulcro fue descubierto luego de más de una década de investigaciones en Takalik Abaj, municipio de El Asintal, Retalhuleu, uno de los antiguos centros ceremoniales donde se conmemorará el próximo 21 de diciembre el Cambio de Era en el calendario maya.

Según la experta guatemalteca, Christa Schieber, el descubrimiento del entierro real maya es “de suma relevancia, por pertenecer a una era más temprana de la conocida hasta ahora.

“Estamos cambiando la historia con este nuevo e importante hallazgo en la historia de la humanidad”, sostuvo.

El sepulcro fue “cavado en la versión Preclásico Medio de la estructura 6. El ajuar de este segundo entierro puede ser el único ajuar bordado con cuentas miniaturas de jadeíta encontrado en Mesoamérica. Además, presenta huesos conservados que contienen relativamente pocas vasijas”.

La celebración máxima del el 13 Baktun cuando se cierra una era de cinco mil años y comienza otra para la humanidad, según el calendario maya que establece la “cuenta larga” de 13 baktunes de 400 años, se realizará el 21 de diciembre en Tikal, el mayor centro ceremonial maya, ubicado en plena selva del norteño departamento de Petén.

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /