Anuncian hallazgo maya en Guatemala que “cambiará la historia”
7747A.jpg

 Un sepulcro real considerado el más antiguo de Mesoamérica, que representaría la transición de la civilización Olmeca a la Maya, fue descubierto en el sitio arqueológico de Takalik Abaj, en el departamento de Retalhuleu (sur de Guatemala).

El hallazgo del entierro real maya “más antiguo de Mesoamérica registrado hasta la fecha”, corresponde “al entierro número dos” del parque arqueológico Takalik Abaj denominado “K’utz Chman” (Abuelo Buitre).

El sepulcro fue descubierto luego de más de una década de investigaciones en Takalik Abaj, municipio de El Asintal, Retalhuleu, uno de los antiguos centros ceremoniales donde se conmemorará el próximo 21 de diciembre el Cambio de Era en el calendario maya.

Según la experta guatemalteca, Christa Schieber, el descubrimiento del entierro real maya es “de suma relevancia, por pertenecer a una era más temprana de la conocida hasta ahora.

“Estamos cambiando la historia con este nuevo e importante hallazgo en la historia de la humanidad”, sostuvo.

El sepulcro fue “cavado en la versión Preclásico Medio de la estructura 6. El ajuar de este segundo entierro puede ser el único ajuar bordado con cuentas miniaturas de jadeíta encontrado en Mesoamérica. Además, presenta huesos conservados que contienen relativamente pocas vasijas”.

La celebración máxima del el 13 Baktun cuando se cierra una era de cinco mil años y comienza otra para la humanidad, según el calendario maya que establece la “cuenta larga” de 13 baktunes de 400 años, se realizará el 21 de diciembre en Tikal, el mayor centro ceremonial maya, ubicado en plena selva del norteño departamento de Petén.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /