Diferente sistema de elecciones a la presidencia en Estados Unidos
7751A.jpg

Estados Unidos elegirá su próximo presidente el 6 de noviembre de 2012. Ese día se celebrará la elección general en todo el país, entre enero y junio se llevaron a cabo elecciones primarias en los distintos Estados para seleccionar los candidatos de cada partido.

Este año 2012 sólo hubo Primarias Republicanas para presidente debido a que el presidente Barack Obama, demócrata, puede legalmente presentarse a un segundo y último mandato, y porque además nadie en su partido se ha postulado contra él. Si alguien lo hubiera hecho tendrían que haberse celebrado también Primarias Demócratas.

El proceso de las primarias culmina con las respectivas Convenciones, a fines de verano, en las que cada partido designa formalmente a su nominado para la elección general.

 

Pero hay que considerar los siguiente:

1- Las elecciones a la presidencia son indirectas.

En Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales cada 4 años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.

A diferencia de otras democracias, tanto las elecciones generales a la presidencia como las primarias, son indirectas. Es decir, no son los votos populares de los ciudadanos los que eligen al presidente, sino los votos de un grupo de compromisarios, nombrados por los partidos que deben votar de acuerdo a la mayoría de la voluntad popular en cada Estado. Por tanto, cuando usted vota no lo hace en realidad por el candidato “X”, sino por los compromisarios de ese candidato (republicano o demócrata).

En el caso de las primarias, los compromisarios se denominan Delegados y en las generales, Electores. Estos últimos forman el Colegio Electoral compuesto de 538 compromisarios, en representación de todos los Estados. Para ganar la presidencia es necesario obtener una mayoría absoluta de 270 votos del Colegio Electoral.

 

2- ¿Cómo funciona el proceso de las Primarias?

Las elecciones primarias se celebran separadamente en cada Estado, entre los meses de enero y junio.

La contienda se inicia tradicionalmente con el caucus de Iowa, que no es en sí una primaria convencional sino una asamblea popular cuya votación no es vinculante, pero sí influyente. Le sigue de inmediato la primaria de New Hampshire, cuyos resultados sí tienen gran peso sicológico en las restantes contiendas.

El proceso de las primarias consiste en ir ganando delegados en cada Estado, que son los que votarán al nominado en la Convención.

 

3- ¿Qué son las convenciones?

Son grandes reuniones organizadas por los partidos políticos para que sus miembros debatan temas, estrategias y nominen oficialmente a su candidato a la presidencia. En las últimas tres décadas se han convertido en un escaparate político, en el que la nominación del candidato es puramente ceremonial porque ya se conoce el resultado de antemano.

 

4- ¿Cuántos candidatos se postulan?

Estados Unidos es esencialmente un sistema bipartidista, aunque en teoría hay otra media docena de partidos compitiendo, pero carecen de peso, salvo raras excepciones. La más sonada fue la de Ross Perot en 1992 que se presentó por el Partido Reformista y obtuvo un 19% del voto popular, en su mayoría de conservadores, restándole con ello votos a George Bush (padre) que perdió frente a Bill Clinton.

 

5- ¿Cómo elige el Colegio Electoral al presidente?

El Colegio Electoral es el grupo de compromisarios encargado de votar por el presidente y vicepresidente, en nombre de los ciudadanos.

Los electores, nombrados por los partidos en cada Estado, se comprometen a votar por el candidato de dicho partido si este obtiene la mayoría del voto popular.

Cada Estado tiene un número de votos electorales igual al de sus congresistas. En total hay 538. Para llegar a la Casa Blanca son necesarios 270.

Los votos se cuentan en una sesión conjunta del Congreso en enero, días antes de la toma de posesión del nuevo presidente, que tradicionalmente tiene lugar el 20 de enero.

 

6- ¿Qué pasa si ningún candidato gana una mayoría de los votos electorales?

En tales situaciones la elección la decide la Cámara de Representantes, escogiendo por votación a uno de los tres candidatos que hayan recibido más votos electorales.

 

7- ¿Ha sido elegido algún presidente sin una mayoría del voto popular?

Sí, ha sucedido cuatro veces. La primera en 1824 en la elección del presidente John Quincy Adams, y la más reciente en la de George W. Bush en el año 2000. En esta ultima fur e la corte suprema que decidió a favor de Bush

 

8- ¿Quién puede votar?

Para ejercer el derecho al voto hay que ser ciudadano estadounidense, mayor de 18 años e inscribirse en el Estado en que resida. Al inscribirse le preguntarán si quiere hacerlo en un partido o como independiente. Los requisitos y plazos varían según cada Estado.

 

9- ¿Qué documentos debe presentar a la hora de votar?

Depende de dónde resida. Hay 16 Estados que requieren una tarjeta de identificación personal con foto (Alabama, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Tenessee, Texas, Wisconsin).

En otros 15, la identificación puede ser sin foto (Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Kentucky, Missouri, Montana, Ohio, Rhode Island, Utah, Virginia, Washington).

El resto de los Estados no requieren una identificación personal, pero sí que su nombre figure en las listas de votantes registrados y que muestre la tarjeta de votante que emiten las juntas electorales.

 

10- ¿Se puede presionar a alguien para que se inscriba en un partido, vote por un determinado candidato o impedirle votar?

No. El voto es secreto y nadie le puede presionar para que vote por un candidato o impedirle que lo haga por quien usted elija. Es igualmente ilegal que le digan que se registre en tal o cual partido. Y si usted pertenece o trabaja en una organización que apoya al candidato “X”, también es ilegal que le obliguen a votar por tal candidato contra su voluntad.

 

11- ¿Cómo se financian las campañas políticas?

Los candidatos recaudan cientos de millones de dólares para hacer sus campañas. Existen límites legales sobre las cantidades que un individuo o corporación puede donar de forma directa a un candidato, de acuerdo a la Comisión Federal de Elecciones. Pero los candidatos pueden recibir apoyo financiero indirecto, en algunos casos ilimitado, a través de los llamados Comités de Acción Política (PAC). Estos comités están típicamente organizados por grupos de particulares o asociaciones y ayudan a sus candidatos con campañas publicitarias.

La Comisión Federal de Elecciones regula el proceso de financiación de campañas exigiendo a los candidatos que nombren a un tesorero y presenten informes periódicos detallando la recaudación y los gastos.

Además de los fondos privados, desde 1976, los candidatos a la presidencia pueden participar en un sistema de financiación pública, aceptando fondos del gobierno a cambio de prometer no gastar más de una suma específica. A partir del año 2000 muchos han renunciado a los fondos públicos porque los límites impuestos son muy inferiores a las sumas que pueden recaudar de fuentes privadas.

 

12 - ¿Cuáles son los requisitos para postularse a la presidencia de Estados Unidos?

El candidato debe haber nacido en Estados Unidos, ser mayor de 35 años y haber residido en el país al menos 14 años. Un candidato a vicepresidente debe cumplir los mismos requisitos, pero no puede ser del mismo estado que el presidente.

 

noticias
6500782.jpg
EEUU
EE.UU. y Holanda consideran necesarias sanciones adicionales a Rusia