Indemnizarán por $11.8 millones a migrantes de México y Guatemala
7770A.jpg

La Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, ordenó a la compañía Eller and Sons Trees Inc, con sede en Franklin, Georgia, indemnizar con $11.8 millones a cuatro mil trabajadores migrantes de México y Guatemala, por negarles el pago de horas extras y el reembolso de gastos de viaje.

Esta es la mayor indemnización ordenada hasta ahora por una corte a favor de trabajadores temporales, informó el Centro Legal para la Pobreza del Sur, una organización defensora de los derechos civiles, que preentó la demanda legal de los migrantes.

El Centro interpuso en 2005 una demanda contra la compañía Eller and Sons Trees Inc, en nombre de los trabajadores migrantes estacionales que fueron traídos de México y Guatemala para plantar pinos en el sureste de Estados Unidos.

La Corte dictaminó la víspera que Eller & Sons negó el reembolso a sus trabajadores de los gastos de viaje y visa incurridos para trasladarse a Estados Unidos a fin de laborar para la empresa bajo el programa federal de Visa H2B.

La compañía tampoco precisó ni pagó la cantidad de horas extras trabajadas, ni proporcionó a sus empleados todas las horas de trabajo que se les había prometió en sus contratos de trabajo H2B.

La Corte había dictaminado antes que Eller & Sons violó varias veces la Ley de Normas Razonables de Trabajo y del Migrante y de Temporada y la Ley de Protección del Trabajador Agrícola (AWPA).

Eller & Sons fue investigada varias veces por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y multada por violar las regulaciones laborales, aseguró el Centro para la Pobreza del Sur.

Pero la compañía siguió recibiendo la aprobación federal para contratar trabajadores bajo el programa H2B, lo que evidencia una falla crítica en el programa de trabajadores huéspedes.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /