Daños por ‘Sandy’ podrían llegar hasta de $50,000 millones
7772A.jpg

Alrededor del 60% de los ingresos comerciales perdidos son del área de Nueva Jersey.

La pérdida estimada para la economía estadounidense por el huracán ‘Sandy’ ha escalado a los $50,000 millones de dólares, convirtiéndolo en uno los desastres naturales más costosos para la nación.

La estimación se elevó principalmente por las grandes pérdidas causadas por la interrupción de la electricidad y los servicios públicos, sumada al cierre del tránsito y de carreteras que mantuvieron inoperantes a muchos negocios más de lo esperado.

Cerca de $30,000 millones provienen del daño físico, dividido equitativamente entre hogares, negocios y la infraestructura pública como líneas ferroviarias, carreteras, sistemas de agua y alcantarillado. El resto corresponde a la actividad perdida empresarial y profesional, que incluyen todo, desde los costosos servicios legales y contables hasta los servicios de mensajería, es la segunda mayor fuente de negocios perdidos y no toman en cuenta el costo del tiempo extra que los residentes de la zona han tenido que dedicar para lidiar con los problemas causados por la tormenta, como los largos desplazamientos, esperar largas filas para la gasolina o incluso la pérdida de productividad en el trabajo debido a la fatiga..

Alrededor del 60% de los ingresos comerciales perdidos probablemente provenga de Nueva Jersey, superando con creces el 15% de la ciudad de Nueva York y el 14% de Filadelfia. La restante actividad perdida procede de la zona de Washington, D.C.

‘Sandy’ sería el tercer desastre natural más costoso sólo por detrás de los $157,000 millones en pérdidas económicas totales del huracán ‘Katrina’ en 2005 y las pérdidas por $54,500 millones en 1992 por el huracán ‘Andrew’ en Florida, una vez que dichas pérdidas se ajusten a la inflación.

A pesar de la magnitud de la pérdida, el lastre para la economía será de carácter temporal, pues las actividades de reconstrucción y recuperación compensarían rápidamente gran parte del daño económico de la tormenta.

Edición de esta semana
INDOCUMENTADOS CONTINÚAN OCULTÁNDOSE TEMEROSOS DE POSIBLES DEPORTACIONES  
El miedo y los escondites rodean la vida de los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que temen moverse sin una identificación y carecen de libertad para viajar a la graduación de un hijo o despedirse del padre que muere en un país del que huyeron hace años. Así seguirán viviendo los indocumentados que hace un par de semanas recibieron el revés del Tribunal Supremo, que mantuvo bloqueadas las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.   / ver más /