la opinion de la Calle

¿Le importa a los latinos quién sea el próximo presidente de Estados Unidos?

Rafael Aguilar, mexicano, construcción, Conway

Mire, sí creo que importa quién sea el presidente, pero no creo que, ni los demócratas ni los republicanos, sean racistas contra los latinos. Lo que debemos tomar en cuenta es que las promesas de campaña de los candidatos presidenciales no siempre pueden cumplirse, ya que la aprobación definitiva de cada propuesta de ley, también depende de las dos cámaras del congreso, puesto que es precisamente el congreso el que debe aprobar, en última instancia, cualquier y cada propuesta de ley. Por otro lado, creo que Obama va a ganar esta elección porque tiene la ventaja de ya ser presidente, lo que aquí en EE.UU. llaman el ‘incumbent’ [titular].

 

Eduardo Barrientos Alejandri, mexicano, gerente de restaurante, Little Rock

Creo que sí hace una diferencia, y pienso que si gana Obama, eso sería mejor para nosotros los latinos. En lo personal, yo creo que regresar a elegir a un presidente republicano sería un gran error, ya que precisamente los republicanos son los culpables de esta crisis económica que tanto afectó y sigue afectando al país y al mundo entero. Por otro lado, creo que los demócratas son más humanistas, mientras que los republicanos apoyan sólo a las clases de élite (es decir, a los ricos) y a las corporaciones. Esto a su vez ha provocado que la brecha económica y/o de ingresos entre la clase media o trabajadora y la clase adinerada, sea cada vez más grande, y que el poder adquisitivo de las masas se reduzca más y más, y que los pobres cada día son más pobres mientras los ricos se hacen cada día más ricos.

 

José Galicia, mexicano americano, jubilado, San Luis Potosí, México

Yo pienso que si gana Obama y/o los demócratas, nos irá mejor a los latinos. Yo creo que escoger un partido o el otro sí hace mucha diferencia. Por otro lado, esté quien esté en el poder, creo que el gobierno estadounidense debe revisar y/o reformar todas las leyes migratorias de este país, ya que actualmente son muy injustas. En última instancia creo que Obama cuenta con más apoyo por parte de los latinos, las personas de raza negra, las mujeres, y otras minorías étnicas, y que todo eso va a hacer la diferencia.

 

Josefina Guerra, guatemalteca americana, mantenimiento de casas, Little Rock

Elíjase quien se elija, para nosotros los latinos va a ser lo mismo. La mera verdad de las cosas es que nosotros los latinos en realidad no contamos para nada aquí en este país. Yo he votado en las últimas cuatro elecciones presidenciales, y esta vez ya decidí que no voy a votar, porque realmente estoy convencida que mi voto no hace ninguna diferencia, y verdaderamente no existe ninguna diferencia entre los republicanos y los demócratas en lo que refiere al trato hacia los latinos. Por otro lado, pienso que las leyes de inmigración son muy injustas, y ya hoy en día todos los trámites migratorios son puro negocio. Todo es dinero y negocio, y todo se queda en engaños o promesas incumplidas.

 

Ramón Mondragón, mexicano, empleado de restaurante, Little Rock

Yo siento que se elija uno o el otro, es lo mismo. Los políticos de Estados Unidos toman en cuenta a los latinos para nada. La verdad es que nosotros no contamos en este país. Los políticos a nosotros los latinos nos hacen puras promesas que luego nunca se cumplen. Todo lo que prometen es un vil engaño, una serie de promesas fraudulentas, pues. Por otro lado, pienso que Obama lleva una ligera ventaja en los porcentajes de preferencia de las encuestas, y tal vez al final eso es lo que le ayudará a ganar.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /