Consulado de México y Departamento de Policía vuelven a instar que latinos denuncien delitos
7782A.jpg

Por Michel Leidermann

El Consulado de México se unió a los agentes del orden y a varios pastores cristianos de Little Rock el miércoles 31, para pedir al público en general el colaborar dando la información que pudieran tener sobre los recientes crímenes contra latinos y notificar de inmediato a la policía si se convierten en víctimas.

En una conferencia de prensa realizada en Greater Nation International Ministries sobre la Gardner Rd. en el sector suroeste de Little Rock, Alejandro Macías, Cónsul de Protección del Consulado de México, alentó los latinos a compartir información sobre posibles crímenes y comunicar cuando han sido víctimas.

“Es muy importante para la comunidad hablar, y colaborar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y dar testimonio”, dijo Macías.

La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de que Darrin Williams, de 43 años, recibió un disparo y murió el martes 30 en la puerta de su casa en 3 Sandhurst Circle y menos de una semana después de que Víctor Rosas, de 26 años, fue baleado fatalmente sábado 27 delante de sus hijos y amigos durante un robo la noche del sábado. Lamentablemente m no hubo representantes de la comunidad latina en esta conferencia.

El capitán Terry Hastings, jefe de la División del Suroeste Little Rock del Departamento de Policía ubicado en la Baseline Rd., dijo que Rosas era una de las víctimas de robo de varios casos en la zona, todas cuyas victimas fueron atacadas por ser latinos.

El fiscal adjunto, John Hout, dijo que también ha visto casos en los últimos años en los que los ataques fueron dirigidos a latinos “por varias razones”, entre ellas tener grandes cantidades de dinero en efectivo.

El Capitán Hastings y el Teniente Cody Burk, de la oficina del sheriff del condado de Pulaski, afirmaron que el estatus migratorio no debe jugar un papel en si una persona decide denunciar un delito o proporcionar información para que se cumpla la ley. Ambos funcionarios dijeron que sólo el gobierno federal tiene la autoridad para deportar a personas que están en el país ilegalmente, y que su departamentos no se involucran con inmigración. “Eso no es algo a lo que tenemos derecho de supervisar” dijeron.

Macías dijo que el consulado también proporcionará recursos para comunicarse con la policía y garantizar que los latinos se sientan protegidos cuando proporcionan información. “Si estás aquí, documentado o indocumentado, no dudes en colaborar con la policía” indicó.

Hastings dijo que el departamento cuenta con algunos oficiales que hablan español y añadirá más cuando el primer grupo de nuevos oficiales contratados se incorporen al servicio activo.

La comunidad latina se muestra preocupada por la falta de vigilancia policial, pero Hastings afirmó que la policía no podía estar en todas partes al mismo tiempo. Aseguró que se destinarían más recursos consecuentes a las denuncias e información que reciban.

Por otra parte, los capitanes de los 32 equipos de la liga de fútbol MexArk discutieron la posibilidad de realizar una manifestación pública para llamar la atención y conseguir mayores recursos de prevención y protección para la comunidad latina especialmente en la zona suroeste de Little Rock. El miércoles 7 se reunieron con representantes de EL LATINO y del Departamento de Policía de Little Rock en la iglesia Sta. Teresa, para analizar la situación y discutir futuras acciones.

 

ASALTOS Y ROBOS AGRAVADOS

LITTLE ROCK VICTIMAS SOSPECHOSOS

AÑO REPORTES TOTAL BLANCO NEGRO LATINO OTROS TOTAL BLANCO NEGRO LATINO OTROS

2011 2280 3919 943 2264 248 464 3846 341 2646 79 780

2012* 1723 2955 653 1708 253 341 2844 201 1820 46 777

INFORMACION DADA POR EL DEPARTAMENTO DE POLICIA DE LITTLE ROCK. DATOS DE ENERO A OCTUBRE 2012

 

noticias
6172529.jpg
EEUU
El Consejo de Seguridad de la ONU inicia sus discusiones sobre la extensión de Minurso