Comunidad de Little Rock se une contra la intimidación escolar
7786A.jpg

¿Qué es exactamente lo que LRSD está haciendo sobre este tema?

Cada día recibimos más detalles sobre la reunión con asistencia de alrededor de 70 padres de familia, maestros, clérigos y funcionarios del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), realizada el pasado sábado 3 de noviembre en la Iglesia New Millennium cerca de UALR, y donde el juez de circuito del condado de Pulaski, Wendell Griffen, quien también sirve como su pastor, discutió maneras de abordar las denuncias de acoso y de intimidación contra los estudiantes latinos en el LRSD.

El Superintendente del LRSD, Morris Holmes manifestó que el tema de la intimidación es una “cuestión de poder”. “¿No sabéis que la mayoría casi siempre abusa de la minoría? Es un hecho social. Es un hecho político. Es un hecho económico. Es un hecho sexual. Es un hecho omnipresente en nuestra sociedad, y lo sé bien” agregó.

Griffen dirigió la reunión y dijo que era hora de reconocer la verdad y abordar el problema de frente.

El grupo se reunirá nuevamente en menos de un mes en el suroeste de Little Rock, donde espera obtener más información de parte de los padres y estudiantes latinos.

Esta primera reunión fue en respuesta a un artículo publicado en septiembre pasado por el Arkansas Times y El Latino, que informaron sobre un estudio realizado por el sociólogo de UALR, el Dr. Terry Richard-Treviño. El estudio - realizado con grupos anónimos - describía numerosas denuncias sobre acoso sexual e intimidación hacia los estudiantes latinos por sus compañeros afroamericanos, y contenía quejas de los padres y estudiantes latinos de que sus intentos de que los incidentes fueran investigados, quedaron frecuentemente ignorados por los administradores de las escuelas.

Griffen dijo que estaba “gratamente sorprendido” por el gran número de asistentes. Comenzó la reunión compartiendo su propia historia de intimidación por ser el único varón negro en su clase en la Escuela Delight High, una situación agravada por el hecho de que se saltó dos grados, que lo convirtió en el más joven de su clase.

“Sé que la intimidación duele. La percepción es que a nadie le importa” dijo.

Griffen pidió al público trabajar junto con el LRSD, con el fin de confirmar que el distrito realmente quiere resolver y está resoviendo el problema de la intimidación.

El Superintendente del LRSD, Morris Holmes estuvo presente junto con varios miembros de su personal y dijo que el distrito ha estado desarrollando una respuesta estratégica desde que los artículos fueron publicados, y que hará todo lo que sea necesario para evitar los abusos a los estudiantes. Dijo haber hablado con maestros y administradores preguntando uno a uno “¿qué sabes al respecto?”

Después Holmes manifestó que el tema de la intimidación es una “cuestión de poder”. “¿No sabéis que la mayoría casi siempre abusa de la minoría? Es un hecho social. Es un hecho político. Es un hecho económico. Es un hecho sexual. Es un hecho omnipresente en nuestra sociedad, y lo sé bien” agregó.

Más tarde hubo algunos momentos de tensión cuando Holmes increpó a Griffen como una de las personas que cuestionan su “carácter” en respuesta al artículo. En especial notó una carta fechada octubre 18 de Griffen y la congregación de la Iglesia, enviada a Holmes y miembros de la Junta LRSD. En la carta, Griffen escribía que no “veía las respuestas de Holmes o del LRSD a las publicaciones, como un reconocimiento aceptable de que existen graves problemas de intimidación y de acoso sexual. “De hecho, estamos consternados por su reacción (de Holmes y LRSD) hasta aquí, a nuestro juicio, cuestiona si el trabajo del Dr. Richard-Treviño constituye un “estudio serio”.

El Superintendente Asociado del LRSD, Dr. Sadie Mitchell, aseveró que el distrito ha encuestado cada escuela para obtener información sobre sus esfuerzos contra la intimidación, que se ha formado un comité ad hoc para investigar las cuestiones planteadas por el estudio de Richard-Treviño (el LRSD no ha dado a conocer sus miembros), y que pronto pondrá en marcha una campaña de sensibilización pública sobre el problema del acoso escolar.

La abogada Cristina Monterrey, dijo al grupo que en la comunidad latina hay “miedo de denunciar”, lo que podría ser una razón de porque la intimidación a menudo no se informa a los administradores. “Todo comienza cuando se informa”, dijo Monterrey. “Muchos de estos niños, vienen de una cultura donde existe este temor a represalias cuando se hace una denuncia”. Monterrey pidió al LRSD tomar en cuenta ese miedo a la hora de finalizar un plan contra la intimidación y el acoso. “También hay una barrera del idioma. Y tenemos que llegar a esa comunidad rompiendo esa barrera”.

Katherine Snyder, directora de Booker T. Washington Magnet Elementary en Little Rock, dijo que creía que el acoso y la intimidación son comunes entre adultos y que los niños aprenden lo que ven de sus padres. “Yo veo a los padres intimidar a mis maestros”, dijo. “Yo veo a los padres intimidar a sus hijos. Muchos padres no saben otra manera de comunicarse. Yo no creo que sean necesariamente matones, pero sí recurren al hostigamiento y la intimidación porque esa es la estrategia que han encontrado, funciona para ellos. Digo esto porque los niños que intimidan, son un síntoma de un problema mucho más grande”.

La próxima reunión del grupo esta planeada para el 14 de noviembre con la presentación de una película sobre matonaje en el cine Market Street en Little Rock a las 6 p.m. Griffen dijo que esta será la primera de muchas reuniones y diálogos futuros.

Funcionarios del LRSD ofrecieron el uso de la Primaria Chicot - una de las escuelas mencionadas en la estudio de Richard-Treviño - como lugar para la próxima reunión de discusión del grupo.

PARA RESUMIR EN UNAS POCAS PALABRAS:

¿Qué es exactamente lo que LRSD está haciendo sobre este tema? ¿Quiénes integran la comisión investigadora? ¿Cuál es su propósito? Tal vez los detalles del informe fueron antiguos pero ¿Qué pasa con los problemas actuales de todos los grupos intimidados y acosados por raza, origen, género, orientación sexual, religión? ¿Cómo se simplifica y verifica el procedimiento de quejas y las acciones correctivas del LRSD?

Me conmueve que los funcionarios LRSD se sientan heridos por las denuncias, y hasta también intimidados. Pero todo este comadreo no ayuda a nuestros NIÑOS. Basta de palabras y pasemos a la ACCIÓN

De acuerdo al Manual del Estudiante del LRSD, los pasos a seguir cuando hay un problema son los siguientes:

1. Acudir al maestro

2. Buscar ayuda de un consejero

3. Acudir al subdirector

4. Acudir al Director

5. Contactar a la oficina de audiencias estudiantiles (447-3500)

6. Llamar al Superintendente apropiado

Elementary - (447-1133); Secondary - (447-1136

7. Llamar al Superintendente del Distrito (447-1005)

8. Presentar su caso a La Junta Directiva del Distrito

9. Recurrir a las Cortes Judiciales

NOTA DEL EDITOR: En todos los casos es recomendable presentar la queja por escrito y pedir que una copia de la misma sea fechada y firmada, con hora y nombre, como prueba de haber iniciado el proceso correctamente)

 

noticias
6517940.jpg
EL SALVADOR
El presidente salvadoreño afirma que "nunca" amenazará la libertad de expresión