Puerto Rico quiere ser el Estado número 51 al aprobar su anexión a los Estados Unidos
7787A.jpg

Puerto Rico votó por primera vez en su historia, a favor de la anexión a Estados Unidos y contra la actual relación colonial, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla.

Un 53.9% de los electores puertorriqueños dijeron “NO” estar de acuerdo con la “condición política territorial actual” de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, frente a un 46% que dijo que “SÍ”.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus de relación con los EEUU, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, establecido en 1952.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de EEUU y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito, pero de acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión Americana.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, el que sin embrago aprueba leyes que los afectan.

Por su parte el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad) y miembro del Partido Republicano en EEUU, perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

El presidente Obama no se ha pronunciado sobre el tema pero ha dicho anteriormente que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño, sin dar más detalles.

El nuevo gobierno boricua asumirá sus funciones el próximo 2 de enero y hasta entonces no se prevé que se den grandes pasos en Washington.

 

Edición de esta semana
DELEGACIÓN POLICIAL MEXICANA VISITA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Un grupo de 8 funcionarios de México involucrados en la aplicación de la ley, junto con sus intérpretes, visitaron Little Rock durante dos días de citas. Son parte de un Programa de Intercambio de Profesionales Policiales (PPEP) creado por la Embajada de EE.UU. en México, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de EEUU..   / ver más /
Por Michel Leidermann El caso de Francisco Javier García Mendieta, un mexicano originario de San Luis Potosi, que ha tenido problemas con la administración de un estacionamiento de trailas Knollwood Mobile Home Park (#12109 Stagecoach Rd., Little Rock) que alberga unas 200 trailas, ha sido referido por el Consulado de México a la Comisión de Arkansas para el Acceso Justo a la Vivienda (Arkansas Fair Housing Comission) encargada de aplicar la ley correspondiente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Trump continúa tratando de gobernar nuestro país haciendo y diciendo cosas sin estar preparado o considerando las consecuencias de sus acciones. Este camino al azar está preocupando a nuestros aliados, enfureciendo a nuestros enemigos y asustando a la mayoría de los estadounidenses.    / ver más /