Puerto Rico quiere ser el Estado número 51 al aprobar su anexión a los Estados Unidos
7787A.jpg

Puerto Rico votó por primera vez en su historia, a favor de la anexión a Estados Unidos y contra la actual relación colonial, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla.

Un 53.9% de los electores puertorriqueños dijeron “NO” estar de acuerdo con la “condición política territorial actual” de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, frente a un 46% que dijo que “SÍ”.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus de relación con los EEUU, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, establecido en 1952.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de EEUU y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito, pero de acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión Americana.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, el que sin embrago aprueba leyes que los afectan.

Por su parte el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad) y miembro del Partido Republicano en EEUU, perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

El presidente Obama no se ha pronunciado sobre el tema pero ha dicho anteriormente que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño, sin dar más detalles.

El nuevo gobierno boricua asumirá sus funciones el próximo 2 de enero y hasta entonces no se prevé que se den grandes pasos en Washington.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /