Puerto Rico quiere ser el Estado número 51 al aprobar su anexión a los Estados Unidos
7787A.jpg

Puerto Rico votó por primera vez en su historia, a favor de la anexión a Estados Unidos y contra la actual relación colonial, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla.

Un 53.9% de los electores puertorriqueños dijeron “NO” estar de acuerdo con la “condición política territorial actual” de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, frente a un 46% que dijo que “SÍ”.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus de relación con los EEUU, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, establecido en 1952.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de EEUU y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito, pero de acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión Americana.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, el que sin embrago aprueba leyes que los afectan.

Por su parte el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad) y miembro del Partido Republicano en EEUU, perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

El presidente Obama no se ha pronunciado sobre el tema pero ha dicho anteriormente que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño, sin dar más detalles.

El nuevo gobierno boricua asumirá sus funciones el próximo 2 de enero y hasta entonces no se prevé que se den grandes pasos en Washington.

 

Edición de esta semana
LATINA GRADUADA DE “UALR” DEVUELVE EL FAVOR: SANDRA CARMONA-GARCÍA 
Gracias a la asistencia financiera que recibió para asistir a la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), Sandra Carmona-García, una estudiante graduada el 17 de diciembre, es una firme partidaria del servicio comunitario y por ello decidió dedicar su tiempo para ayudar a otros estudiantes de secundaria a entrar en la universidad, asistiéndolos con el tramite de solicitud y para recaudar dinero de becas de estudios a través de LULAC. Sandra nacida en León, Guanajuato, llegó a los EE.UU. cuando tenía solo 8 años de edad, ha hecho de Little Rock, su hogar.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La llegada del 2017 encuentra a los inmigrantes con el temor a un año difícil. Cada tanto tiempo, el arribo de inmigrantes con un idioma distinto, con una religión diferente, de otras razas y grupos étnicos inquietó a los pobladores nativos, quienes también descendieron de inmigrantes. Los recién llegados padecieron el temor, rencor y rechazo que se manifiesta a través del desprecio y la discriminación. Ellos pasaron momentos duros pero los alemanes, polacos, irlandeses y los chinos -por mencionar algunos- los fueron superando con solidaridad, tesón y fe.   / ver más /