Barack Obama es reelecto por cuatro años más con los votos de las mujeres y los latinos
7799A.jpg

Por Michel Leidermann

El presidente estadounidense Barack Obama logró el martes 6 la reelección al vencer a su rival republicano Mitt Romney.

El mandatario demócrata, acosado por una economía en lenta recuperación, un alto desempleo y un abultado déficit fiscal que ronda el billón de dólares anual, gobernará hasta enero de 2017.

Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen mormón y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media, las mujeres, los jóvenes los afroamericanos y los latinos.

La mala noticia para los demócratas, que retuvieron su control en el Senado, es que los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que Obama enfrentará una dura oposición legislativa.

Una de las primeras labores del presidente será negociar con los republicanos para acabar con el llamado “ abismo fiscal”, que amenaza a la economía más poderosa del mundo. Ese abismo que se abre en enero 2013, incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos en defensa, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare, por los próximos 10 años. Los legisladores deben decidir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo a partir del 1 de enero.

La victoria de Obama impide una revisión de su reforma del sistema de salud aprobado en 2010, que intenta ampliar la disponibilidad del seguro médico a todos los estadounidenses. Sin embargo, no despeja los interrogantes sobre hasta qué punto podrá aplicarse.

En encuestas a salida de urnas, el 60% de los votantes dijo que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía, 15% dijo que el déficit, 17% el tema de salud y 10% la política exterior.

Obama obtuvo el mayor porcentaje del voto latino jamás registrado por un candidate: 75%, superando el 67% que obtuvo en 2008, y rebasando el 72% logrado por Bill Clinton en 1996. Romney solo logró uno de los índices más bajos de apoyo latino: 23%.

De esta forma, los resultados electorales confirman el papel de la inmigración en definir a candidatos y partidos entre los electores latinos y en determinar cómo y por quién votarán.

Obama, de 51 años, dio un tono conciliador a su primer discurso después de la reelección en la madrugada del miércoles “Ustedes votaron por acciones, no por la política de siempre” dijo prometiendo trabajar con los líderes de ambos partidos para reducir el déficit, reformar el código tributario y las leyes migratorias, además de reducir la dependencia del petróleo importado.

ESTADISTICAS:

Voto popular: Obama 50%– Romney 48%

Votos del colegio electoral: Obama 332 – Romney 206

Estados ganados: Obama 25 + D.C. – Romney 24

Senado: Demócratas 53 – Republicanos 45 – Independientes 2

Cámara de Representantes: Republicanos 233 - Demócratas 192 – (pendiente 10)

 

noticias
8506547.jpg
EEUU
Biden encabeza la delegación de EE.UU. para la toma de posesión de Dilma Rousseff
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›