Ahora republicanos considerarían una reforma migratoria integral
7804A.jpg

Por Michel Leidermann

 El presidente del la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pidió al presidente Barack Obama, que tome la batuta para encontrar un camino hacia la aprobación de una reforma migratoria integral.

“Sobre un tema tan amplio, el presidente tendrá que liderar, creo que los miembros del Congreso en ambos lados quieren resolver esta situación” enfatizó Boehner, en rueda de prensa. Indicó que por su parte está dispuesto a discutir paso por paso las iniciativas que 1) aseguren las fronteras, 2) permitan aplicar las leyes correspondientes, y 3) reformen el sistema migratorio. “Confío en que el presidente, yo y otros encuentren un terreno común para abordar este asunto de una vez por todas”, puntualizó.

Por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que la reforma migratoria está entre sus prioridades legislativas y señaló que espera presentar un proyecto de ley en enero. Afirmó que si los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, siguen bloqueando una reforma migratoria “es a su propio riesgo”.

La reelección del presidente estadounidense Barack Obama, con abrumador apoyo latino, revivió el impulso a una reforma migratoria integral. El voto latino a favor de Obama se produjo a pesar de las deportaciones récord de más de un millón de indocumentados durante su primer mandato y el incumplimiento de una promesa que hizo para una reforma migratoria integral en su primer año de gobierno.

Queda por ver si las ”buenas intenciones” de los líderes de ambos partidos se concretan rápidamente para aprobar primero el DREAM Act que languidece en el congreso desde 2001, y luego de una reforma migratoria que permita primero la legalización (no la ciudadanía) de los 11 millones de indocumentados en el país y cuya situación afecta asimismo a muchos millones de sus familiares.

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /