Ya los blancos no son mayoría electoral en muchos Estados
7805A.jpg

Por Michel Leidermann

El presidente Barack Obama, obtuvo la reelección con el voto abrumador de latinos, afroamericanos y mujeres, según los sondeos a nivel nacional.

El respaldo de los latinos a Obama ascendió esta elección al 75%, al superar el 67% que obtuviera en 2008.

En tanto Mitt Romney sólo logró uno de los índices más bajos de apoyo latino que el Partido Republicano haya obtenido nunca, con el 23%.

De igual modo los afroamericanos votaron en bloque y expresaron su lealtad “excepcional” a Obama que obtuvo el voto de 9 de cada 10 votantes de color.

Las mujeres también dieron su voto de confianza al presidente en casi la misma proporción que en 2008, ya que el 55% apoyó su reelección y sólo el 43% respaldó a Romney.

Sin embargo el voto femenino está marcadamente dividido, ya que las mujeres casadas apoyaron en mayoría a Romney, 53% a 43 %, en tanto que el 68% de solteras votó por Obama y sólo el 30% se pronunció a favor del republicano.

Las mujeres representan 53% del total de votantes pero además sufragan en mayor proporción que los hombres.

Por otra parte, Obama perdió la confianza de los votantes masculinos adultos, ya que sólo el 45% del voto masculino fue para Obama en comparación con el 49% obtenido en 2008, mientras Romney obtuvo el 52% de respaldo.

De igual modo, Romney aventajó al presidente entre los electores blancos que representan casi tres cuartas partes del electorado, al ganar 58% de ellos.

Los jóvenes también se inclinaron por Obama, aunque en menor proporción que hace cuatro años, y 60% dijo que votaron por la reelección.

En el Senado, que renovó un tercio de sus bancas y donde los demócratas conservaron su mayoría, las mujeres senadoras son más numerosas que en el 2008: 20 mujeres resultaron electas el 2012, contra 17 el 2010. En 1991, el Congreso apenas contaba con dos senadoras

noticias
6173972.jpg
CHILE
Familiares de las víctimas de la dictadura participan en un "viacrucis popular"