La Gran Importancia de Ser Una Buena Madre
Por Rafael Nuñez
7809A.jpg
De izq. a der. : Nadia Johnson, Claudia Laguna y su hija Alison, Valeria Esparza, Ana Romero y sus hijos Ana María y Anthony Ortiz, María Romo y su hijo Nathan y algunos otros pequeños hijos de varias participantes. En el centro, aparece Leticia Serv

Es un programa que, con todo el cariño del mundo, y con todo el amor y esmero que ellas se merecen, ofrece ayuda de diversos tipos a las jóvenes madres latinas de entre 13 y 25 años de edad, y a sus bebés


Por Rafael Núñez

“Crecer” es un programa de ayuda, información y servicios para las familias jóvenes de Arkansas ofrecido por Healthy Families Arkansas, dependencia de la organización no-lucrativa “The Centers for Youth and Families” (CFYF) [Centros para la juventud y sus familias], y su sección denominada Centro de Padres/Servicios de Prevención en Little Rock.

Leticia Servín y Nadia Johnson son trabajadoras de apoyo familiar de CFYF, y fungen como coordinadoras del programa “Crecer”. Ambas han pasado varios años acumulando un perfil y currículo de conocimientos para ayudar a las madres jóvenes latinas, y señalaron que el programa “Crecer” cumple con todas sus expectativas e ideales en cuanto a ofrecer a ese sector de la población un conjunto de servicios que contribuya al bienestar general, tanto de las mamás como de sus bebés, para que puedan enfrentar esta etapa de sus vidas con éxito.

Leticia Servín informó que “uno de los objetivos principales del programa Crecer es potenciar el papel o rol de las mamás jóvenes para proporcionar un entorno saludable y enriquecedor a sus hijos”.

Entre los lineamientos informativos sobre este proyecto para las madres latinas y sus bebés, se expone que el programa “Crecer” ofrece apoyo y educación tanto a padres como a madres, pero obviamente el énfasis es con las mamás jóvenes latinas, tanto durante el embarazo como después del parto. Asimismo, se indica que el programa sigue ofreciendo servicios de bienestar y apoyo para el bebé hasta los 3 años de edad.

El programa “Crecer” acepta a madres latinas jóvenes de 13 a 25 años de edad, solteras o casadas, ya sea que la joven esté embarazada o ya esté criando a su bebé.

Nadia Johnson, por su parte, especificó que “este programa está basado en dos programas de enseñanza que son: ‘Los padres como maestros’ y ‘Programa de educación sobre la crianza integral de los hijos’”.

Al cierre de esta edición, el programa atendía a diecinueve (19) mamás.

Los Objetivos del Programa “Crecer”:

· Promover la obtención de un diploma de graduación de “high school” o de un certificado de GED (“General Education Development” o Diploma de Educación General)

· Visitas domiciliarias extensas e intensivas

· Aumentar el nivel de empleo de las participantes

· Aumentar el nivel de apoyos sociales, tales como WIC, TEA (Transitional Employment Assistance), Medicaid, asistencia médica para la salud y bienestar general, asistencia preventiva y de emergencia, etc., etc.

· Mayor conocimiento sobre el desarrollo infantil

· Mantener vigente y actualizada la vacunación de los niños

· Proporcionar transporte para los chequeos prenatales y/o chequeos del bebé.

Leticia detalló que “Crecer” es un programa específicamente diseñado para todas las madres jóvenes latinas, “y es precisamente a ellas a quienes queremos darles a conocer, por este conducto, que no están solas, que ahora ellas pueden empezar a contar con todos los servicios y apoyos que el programa ofrece a nuestra comunidad latina. Este programa consiste en el cuidado e información que necesita toda mujer embarazada, sobre todo aquellas quienes por su corta edad no tienen ninguna experiencia, o aún las que ya la tienen pero se encuentran solas y necesitan de alguien que las aliente y apoye en sus necesidades como mamás. Lo mejor de todo es que ‘Crecer’ –aún después de ayudar a las participantes a tener tanto un embarazo como un bebé saludables– sigue apoyando a las madres con el cuidado del infante hasta los 3 años de edad”.

“La idea que más deseamos comunicar a nuestra comunidad”, agregó Leticia, “es que este programa, por encima de cualquier otra meta u objetivo, está allí para contribuir en todo lo posible para que las jóvenes mamás latinas gocen de buena salud y tengan toda la información necesaria para asegurar que sus bebés también crezcan sanos y fuertes, tanto físicamente como mentalmente”.

Puntualizó que precisamente para lograr esto, “nosotros ofrecemos, por medio de este programa, visitas domiciliarias extensas para así asegurarnos de que las mamás o futuras mamás tengan todo lo que necesitan para su bienestar y el bienestar de su bebé o futuro bebé. También ofrecemos reuniones de grupo cada mes para enseñar a las participantes todo lo que indican nuestros planes de estudio”.

Leticia señaló además que “en las reuniones de grupo las participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, exponer sus necesidades, discutir del tema en general y, a la vez, conocerse más en un ambiente seguro, de apoyo, amigable y positivo”.

Dijo que el programa también ofrece servicios de guardería para el cuidado del los niños mientras sus mamás están en las reuniones de grupo. Por otro lado, estipuló que las mamás participantes reciben diversos tipos de ayuda, como por ejemplo, pañales y toallitas para bebé, y otros productos de primera necesidad para los bebés, así como también otros beneficios que se puedan otorgar, como ropa, alimentos enlatados, juguetes, libros, información y referencias de servicios, ayuda para llenar solicitudes, servicios de traducción y apoyo emocional.

Hablando directamente a las mujeres latinas jóvenes por este conducto, Leticia explicó que tanto para ella como para Nadia, “y como latinas que ambas somos, es muy importante dar a conocer a las jóvenes mamás, o futuras mamás, que estamos aquí para ayudarles, y que queremos que reciban todos y cada uno de los recursos de ayuda a los que ustedes tienen derecho. También deseamos que ustedes descubran todos los recursos y actividades que existen para los niños, y se involucren en dichas actividades, para que así sus hijos puedan tener un mejor desarrollo mental y físico y, por ende, para que cuando crezcan, ellos sean muy exitosos”.

Para mayor información sobre el programa “Crecer” llame a Leticia Servín y/o Nadia Johnson, a: (501) 660-6886; o bien al celular de Leticia (501) 350-0223; o al celular de Nadia (501) 766-1205. También se puede acudir en persona, en horas hábiles a “The Centers for Youth & Families”, Centro de Padres/Servicios de Prevención, #5905 Forest Place, suite 205, Little Rock, Arkansas, 72207, o bien al sitio de internet: http://youthandfamilies.org


noticias
6833477.jpg
ECUADOR
El vicepresidente de Colombia visita Ecuador para conocer obras de desarrollo
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›