Al menos 74 periodistas asesinados en Latinoamérica en tres años

Al menos 74 periodistas han sido asesinados en los últimos tres años en Latinoamérica, 49 de ellos en Honduras (25) y México (24), los dos países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en la región, reveló el estudio ‘Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe’, presentado por IFEX-ALC, una red de organizaciones que defienden la libertad de prensa en la región.

El informe señala que en el mismo periodo han sido asesinados 9 comunicadores en Brasil, 7 en Ecuador, 3 en Perú y otros 3 en Colombia, 2 en Guatemala y uno en Argentina.

La presencia del crimen organizado, la intolerancia de los poderes públicos, la violencia sexual, entre otras realidades de América Latina, son amenazas comunes la integridad de los periodistas, explicó IFEX-ALC

Según la IFEX-ALC, no menos grave que los 74 homicidios, es el hecho de que en sólo ocho de estos casos los autores materiales o intelectuales han sido condenados.

“Es entonces necesario revertir la cultura de impunidad y tomar en serio el derecho a la justicia. El propósito del informe es promover una reflexión en los Estados a la espera de que estos aportes se traduzcan en acciones”, agrega el informe.

IFEX-ALC destacó que, en la actualidad, 431 periodistas se encuentran amenazados de muerte en América Latina. Sólo en Colombia, 135 comunicadores han sido intimidados por su labor.

 

Edición de esta semana
EL MEXICALI-BAJA BOXING CLUB TIENE NUEVA CASA
En la actualidad el Mexicali-Baja Boxing Club (#6418 Springhill Rd., Alexander, Arkansas 72202, a dos millas hacia el norte de la Carretera 5)  tiene sesiones de entrenamiento cinco días a la semana (de lunes a viernes), de 6 p.m. hasta las 9 p.m. Actualmente cuenta con alrededor de 15 miembros, pero de noche en noche, el número de jóvenes entrenando puede llegar hasta 20 individuos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La todavía ausente reforma migratoria será uno de los temas centrales del debate electoral en los próximos meses con vistas a las presidenciales de 2016, asunto fundamental para los latinos, cuyo voto es decisivo para ganar la Casa Blanca.   / ver más /