Quedan impunes el 99% de los delitos en México
7847A.jpg

Sólo 8 de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando su presidente, Raúl Plascencia, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ante quienes denunció que a la delincuencia organizada que azota México se suma la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la procuración de justicia.

“Solamente 1% de los ilícitos que se registran es perseguido por las fiscalías y llega a sentencia condenatoria”, asegura la CNDH.

Plascencia dijo también que en los últimos años se incrementaron la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada y los asesinatos. Actualmente, la Comisión investiga 2.126 casos de desaparición forzada de personas, contabiliza 46.015 personas ejecutadas durante los últimos seis años, así como 15.921 cadáveres no identificados y 1.421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

Plascencia habló también de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional, que cuenta con una población de 239.760 reos y 418 centros de detención incluidos los federales y los estatales. “El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”, señaló.

Las denuncias de la CNDH se produjeron a 9 días de que asuma el poder el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien mandó al Congreso una iniciativa para suprimir la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se sumarían a las de la Secretaría de Gobernación.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /