Nicaragua y Honduras se unen al CAFTA-RD
Nicaragua y Honduras se incorporaron oficialmente el sábado 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) .La entrada en vigencia del tratado comercial estaba programada para el 1 de enero, pero se atrasó hasta que los países beneficiarios incorporaron a sus legislaciones las normas del pacto.
El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32,000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de los signatarios: Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los primeros en aplicar el libre comercio con Estados Unidos, los otros países se incorporarán a medida que vayan adecuando sus legislaciones.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, certificó el sábado en una ceremonia el primer cargamento simbólico de frijoles a Estados Unidos para marcar el inicio de la aplicación del tratado.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, tras asistir al acto de entrada en vigencia del acuerdo dijo que “los cambios generan temor, pero tenemos confianza en el futuro... y Estados Unidos es rico por sus experiencias adquiridas en 200 años, pero lo mismo ocurrirá con Asia y América Latina que en 40 años han participado en el comercio internacional”.
La ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, dijo a la AP que “el acuerdo ya es una realidad y ahora nos toca actuar en base a esa nueva situación comercial. El 99% de los productos de Honduras ingresarán al mercado estadounidense libre de aranceles y el 74% de los norteamericanos no pagarán impuestos aquí”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /