Nicaragua y Honduras se unen al CAFTA-RD
Nicaragua y Honduras se incorporaron oficialmente el sábado 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) .La entrada en vigencia del tratado comercial estaba programada para el 1 de enero, pero se atrasó hasta que los países beneficiarios incorporaron a sus legislaciones las normas del pacto.
El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32,000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de los signatarios: Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los primeros en aplicar el libre comercio con Estados Unidos, los otros países se incorporarán a medida que vayan adecuando sus legislaciones.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, certificó el sábado en una ceremonia el primer cargamento simbólico de frijoles a Estados Unidos para marcar el inicio de la aplicación del tratado.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, tras asistir al acto de entrada en vigencia del acuerdo dijo que “los cambios generan temor, pero tenemos confianza en el futuro... y Estados Unidos es rico por sus experiencias adquiridas en 200 años, pero lo mismo ocurrirá con Asia y América Latina que en 40 años han participado en el comercio internacional”.
La ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, dijo a la AP que “el acuerdo ya es una realidad y ahora nos toca actuar en base a esa nueva situación comercial. El 99% de los productos de Honduras ingresarán al mercado estadounidense libre de aranceles y el 74% de los norteamericanos no pagarán impuestos aquí”.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /