Nicaragua y Honduras se unen al CAFTA-RD
Nicaragua y Honduras se incorporaron oficialmente el sábado 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) .La entrada en vigencia del tratado comercial estaba programada para el 1 de enero, pero se atrasó hasta que los países beneficiarios incorporaron a sus legislaciones las normas del pacto.
El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32,000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de los signatarios: Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los primeros en aplicar el libre comercio con Estados Unidos, los otros países se incorporarán a medida que vayan adecuando sus legislaciones.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, certificó el sábado en una ceremonia el primer cargamento simbólico de frijoles a Estados Unidos para marcar el inicio de la aplicación del tratado.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, tras asistir al acto de entrada en vigencia del acuerdo dijo que “los cambios generan temor, pero tenemos confianza en el futuro... y Estados Unidos es rico por sus experiencias adquiridas en 200 años, pero lo mismo ocurrirá con Asia y América Latina que en 40 años han participado en el comercio internacional”.
La ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, dijo a la AP que “el acuerdo ya es una realidad y ahora nos toca actuar en base a esa nueva situación comercial. El 99% de los productos de Honduras ingresarán al mercado estadounidense libre de aranceles y el 74% de los norteamericanos no pagarán impuestos aquí”.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /