Cámara de Representantes aprueba reforma migratoria
7855A.jpg

Tiene pocas probabilidades de ser aprobado por el Senado

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el viernes 30 de noviembre con 245 votos a favor y 139 en contra, un proyecto de ley para reformar el sistema de visados de trabajo para estudiantes extranjeros, que sin embargo tiene pocas probabilidades de convertirse en ley.

La votación sirvió más bien para mostrar la división que persiste en el Congreso entre republicanos, que votaron a favor de este proyecto, y de los demócratas, que lo rechazaron porque quieren una reforma más amplia.

El proyecto conocido como ‘STEM Jobs’ incrementa de 120.000 a 170.000 el número de visados para estudiantes de doctorado o postgrado extranjeros en universidades estadounidenses. Al mismo tiempo, readjudica 55.000 visados para estudiantes en las ramas de ciencias, tecnología o ingeniería (STEM), pero a cambio elimina un programa que daba preferencia a inmigrantes de países pobres.

El proyecto STEM tiene pocas probabilidades de ser aprobado por el Senado, en manos demócratas, a un mes de que el Congreso en pleno termine oficialmente sus trabajos para dar paso a uno nuevo, coincidiendo con la investidura del presidente reelecto Barack Obama.

“En una economía mundial, no podemos permitirnos educar a esos graduados extranjeros en Estados Unidos para luego mandarlos a sus casas para que trabajen para nuestros competidores”, declaró el autor de la iniciativa, el republicano Lamar Smith.

“Todo el mundo está de acuerdo en que los visados Stem son importantes”, pero si apoyamos esta iniciativa, estamos diciendo que un grupo de inmigrantes es mejor que otro”, criticó uno de los líderes de la bancada demócrata en temas migratorios, Luis Gutiérrez.

Los demócratas criticaron además el tratamiento diferenciado para las familias de esos estudiantes inmigrantes, que pueden tener facilidades para trabajar en función del tipo de visado.

Los republicanos, por su parte, destacan que el proyecto permite a esos familiares pedir el permiso de residencia definitivo dentro del país, sin tener que salir, tras un año de espera.

Este proyecto sólo cubre una parte ínfima del debate sobre el sistema migratorio, en un país con más de 11 millones de indocumentados.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /