La sociedad mexicana indignada por los abusos policiales en México
7874A.jpg

La sociedad mexicana indignada por los abusos policiales en México

 La represión a las protestas que en Ciudad de México enmarcaron el 1 de diciembre la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, provocó indignación de la sociedad civil local e internacional por la violencia y arbitrariedad con la que reaccionó la policía.

Más de 20.000 firmas de ciudadanos mexicanos fueron entregadas a Peña Nieto y al alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para exigir pesquisas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo contar con información de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente por la policía de la capital, que además documenta otros cuatro casos de posible tortura.

Cientos de personas marcharon el sábado 1 de diciembre hacia el Palacio Legislativo en Ciudad de México, donde Peña Nieto juró su cargo.

El evento degeneró cuando en los alrededores de ese recinto un grupo de personas armadas con tubos, cohetes y cócteles molotov iniciaron una batalla campal contra policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno incluso con disparos de balas de goma.

Manuel Mondragón, encargado del despacho de Seguridad Pública federal, dijo que las heridas no provinieron “de armas letales que los policías no llevábamos, ni balas de goma, que no se utilizaron”. Señaló que “aparentemente un petardo vino del propio grupo beligerante” y aseguró que hubo grupos que dirigieron los actos violentos y que ha iniciado una investigación exhaustiva.

Además de las manifestaciones alrededor del Palacio Legislativo, un grupo de personas atacó tiendas, bancos, hoteles de gran turismo e inmuebles en el centro de Ciudad de México, causando pérdidas millonarias.

La policía capitalina detuvo a 96 personas, de las cuales 70 afrontan cargos penales por “alterar la paz social”, un delito grave que puede significar años de cárcel.

Además, familiares y abogados de personas arrestadas aseguran que varias de ellas ni siquiera participaban de las manifestaciones y fueron detenidas violentamente por policías vestidos de civil, lejos de donde estaban ocurriendo los disturbios. Cuentan que fueron trasladados en patrullas adonde ocurrían los destrozos, para que los uniformados redactaron el acta formal de arresto en esos lugares.

Edición de esta semana
'CENTRO DE EXCELENCIA' EN LA NORTH LITTLE ROCK HIGH SCHOOL ESTRENA El AÑO ESCOLAR 2017-18
Por Michel Leidermann
Empezando el año escolar 2017-18, el Centro de Excelencia de la North Little Rock High School, ofrecerá además del currículo de estudios secundarios, una variedad de clases vocacionales personalizadas que incluirán programas de estudios en cinco carreras específicas: atención de salud; ciencia de computación; ingeniería; transporte, distribución y logística con énfasis en la mecánica de motores diésel; y fabricación industrial avanzada.    / ver más /
El Robert E. Lee Day, celebrando el cumpleaños del general sureño, es un día festivo en Alabama, Arkansas, Georgia y Mississippi, donde combinan este día de fiesta con el del cumpleaños de Martin Luther King. Hay muchas personas que recuerdan la vida y logros de Lee, en el tercer lunes de enero o bien el 19 de enero, que es su cumpleaños real.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En la primera primer entrevista por televisión desde que ganó las elecciones, Donald Trump dijo que el muro que prometió quizá sea solo “una valla” en algunas partes de la frontera. Trump asimismo propone expulsar cuanto antes, hasta tres millones de indocumentados que tienen algún tipo de antecedente criminal. Después, ya verá lo que hace con los demás indocumentados que queden en el país.   / ver más /