¡Hacia una democracia efectiva!
7877A.jpg

Más de 40 ex gobernantes y líderes empresariales asistirán al

Centro y Biblioteca Presidencial William Clinton

Por Michel Leidermann

 El Club de Madrid es una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 88 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 58 países diferentes. Constituye el mayor foro de ex Presidentes y Primeros Ministros democráticos, que se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis.

Ambas líneas de trabajo tienen como finalidad común afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos en situaciones en las que la experiencia de los miembros del Club de Madrid es fundamental, ayudando a los líderes y gobiernos actuales, a identificar soluciones políticamente viables mediante estrategias, recomendaciones y planes de desarrollo prácticos.

La próxima Conferencia Anual del Club de Madrid se llevará a cabo en Little Rock los días 17 y 18 de diciembre. Más de 40 ex jefes de estado y líderes de gobiernos democráticos asistirán a la conferencia de este año, y su atención se centrará en “Buscando Soluciones del Siglo 21: Un Enfoque sobre la Mujer”.

Los asistentes buscan compartir las mejores prácticas en el tratamiento del empoderamiento político y económico desde una perspectiva del sexo femenino e identificar los puntos de referencia que pueden servir para orientar los esfuerzos coordinados e impulsar este programa.

Varios temas que se tratarán son: si o no las cuotas deben existir tanto a nivel político y empresarial, el reto de la conciliación laboral y familiar, la lucha contra el tráfico de mujeres, la necesidad de unirse con eficacia a los procesos de paz y seguridad, y la incorporación de nuevas tecnologías como vehículo para tener una mayor igualdad entre los sexos.

Además de Michele Bachelet, Secretaria General de la ONU sobre la Mujer y ex presidenta de Chile, la actriz Geena Davis, Directora del Instituto Geena Davis sobre Los Sexos en los Medios; y Tawakul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 numerosos otros académicos, líderes políticos, facultativos y líderes empresariales asistirán al evento de este año que se realizará en el Centro y Biblioteca Presidencial William Clinton en Little Rock.

 

Edición de esta semana
ANA CLAUDIA AGUAYO RELATA SU ASOMBROSA EXPERIENCIA DE REENCONTRAR A MÉXICO 
Mi primera impresión Mi reencuentro con México fue una experiencia increíble. En mis 19 años de vivir en Estados Unidos (llegué cuando tenía sólo 8 años), vivía anhelando la idea de regresar a mi tierra natal. Gracias a un nuevo programa de la Fundación U.S.–México, la Secretaria de Relaciones en el Exterior y del Consulado de Arkansas, mi sueño anhelado se hizo realidad. Finalmente conocería a mi patria, su bella cultura, su agridulce historia, y su potencial. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los programas de varios países latinoamericanos para enviar más estudiantes a las universidades de EEUU, están empezando a dar frutos, aún cuando el número de estudiantes de América Latina en las universidades estadounidenses sigue estando muy por debajo del de China, India, Corea del Sur e incluso Vietnam.   / ver más /